Año CXXXVII Nº 49021
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto
servicios
Institucional

 martes, 07 de febrero de 2006  
Crónicas santafesinas. Un paseo por la historia, presente y futuro de las localidades del interior provincial
Maggiolo, capital de la olimpíada cultural
La historia del pueblo, de unos 2 mil habitantes, se remonta a la época de las disputas de tierras con los indios

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Maggiolo.— En esta pequeña localidad de algo más de 2 mil habitantes prevalece la tranquilidad pero su rica historia se remonta a la época en que las tierras se disputaban con los indios. Ubicada a 35 kilómetros de Venado Tuerto y a 200 de Rosario, la comunidad basa su desarrollo en la actividad agropecuaria. Con casi 70 mil hectáreas, es uno de los distritos más importantes del departamento General López, y mientras todavía se recuerda al autódromo que llegó a convocar a 25 mil personas en su inauguración, los vecinos se enorgullecen por vivir en la capital nacional de la olimpíada cultural.

  El actual distrito de Maggiolo fue una zona de fuertes y fortines a fines de 1700. Lo que hoy es el pueblo fue el llamado Fortín Loreto, que junto al del Melincué era el más antiguo del sur de Santa Fe y de casi toda la Pampa Húmeda.

  Considerado el último baluarte de la frontera sur con la provincia de Córdoba y colindante con la de Buenos Aires, según consigna el “Libro del Centenario” (1889-1989), el lugar era apetecido por la calidad de sus tierras y fue escenario de luchas entre fortineros e indios, los antiguos dueños de ese suelo.

  El 25 de noviembre de 1887, la Compañía General de Tierras del Sud de Santa Fe y Córdoba, a través de su apoderado Rafael Escriña, elevó una nota al gobierno de santafesino solicitando la autorización para fundar un pueblo bajo la actual denominación en homenaje al antiguo propietario de esas tierras: Don Felipe Maggiolo.

  Dos años más tarde quedó oficialmente fundado el pueblo, más precisamente el 29 de julio de 1889. Muchos sostienen que el verdadero nombre debió ser el de Fortín Loreto en homenaje a los valientes fortineros que defendieron el pago, aunque con el paso del tiempo la disputa por la denominación quedó en el olvido.

  Se podría afirmar que la localidad ha tenido un crecimiento similar al de otros lugares del sur santafesino, pero están quienes sostienen que hubo limitaciones para un desarrollo parejo y sostenido.

  De hecho Maggiolo hoy tiene menos habitantes que hace cuarenta años. Los condicionantes para su evolución —según aseguran los que abonan esta teoría que está bastante arraigada en sus habitantes— es que el pueblo se encuentra muy próximo a Venado Tuerto y el latifundio impide que haya mayor cantidad de pequeños productores agropecuarios.

Pujanza
  Otras cuestiones que se aducen son la falta de gas natural y la mala calidad del agua. No obstante, cabe destacar que se trata de un pueblo pujante y pintoresco. Sus calles están embellecidas por imponentes árboles y además tiene una particularidad y son sus carteles de orientación al visitante. En varias cuadras pueden observarse y llaman la atención por su estética.

  Para el presidente comunal, Andrés De Francesco, hay un tema prioritario en su gestión: el mejorado con pavimentación de casi sesenta cuadras. “La idea —dice— es trabajar en este sentido ya que es un pedido de la gente que vive en calles de tierra”.

  La principal actividad comercial está estrechamente vinculada al campo y no hay grandes fábricas en el pueblo. La falta de gas natural limita al empresariado local que prefiere trasladarse a la vecina Venado. Precisamente en este punto muchos coinciden en destacar que Maggiolo es “casi un barrio de Venado“.

  En la localidad hay dos clubes que concitan la atención y dividen pasiones por mitades; el Atlético Maggiolo y el Sportivo Sarmiento. Atlético fue fundado el 13 de junio de 1915 y es uno de los más antiguos de la zona, y Sarmiento, el 29 de enero de 1922.

  La “pica” entre los clubes tuvo su máxima expresión en la década del 30 o el 40, cuando ambos practicaban fútbol, pero hoy la rivalidad decreció en virtud de que sólo Sarmiento “le hace a la redonda”, según cuenta uno de los vecinos. De hecho es el actual bicampeón de la Liga Venadense de Fútbol.

Olimpíadas culturales


  En uno de los ingresos al pueblo hay un pintoresco cartel que indica que Maggiolo es la capital nacional de la olimpíada cultural lo que habla a las claras que esa cuestión infla el pecho de los maggiolenses. Dicho evento destaca a la comunidad a nivel provincial y nacional. Hay tres niveles; A, B y C de acuerdo a las edades de los participantes.

  En las olimpíadas participan niños y adolescentes pertenecientes a escuelas de tres departamentos del sur santafesino: Caseros, Constitución y General López.

  Los competidores deben resolver cuestiones relacionadas con ciencias sociales, naturales y lengua que no se encuentran contempladas en los programas de estudios pero que guardan relación con el nivel de la competencia.

  En una primera instancia las olimpíadas se desarrollan localmente y de esas convocatorias resultan dos ganadores por nivel que participan en una segunda etapa que une a todo el sur santafesino. El secretario cultural de la comuna, Tomás Gandini, explicó que “el evento es motivo de orgullo en la comunidad maggiolense por la trascendencia que adquiere el pueblo en los meses en el que se realiza, de marzo a octubre”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La olimpíada cultural es uno de los orgullos para los vecinos de Maggiolo.

Notas Relacionadas
Próxima entrega

La "Cuca", un personaje con mil anécdotas

Epocas de oro para dos grandes pasiones



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados