Año CXXXVII Nº 49021
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 07 de febrero de 2006  
"El gobierno lo tiene resuelto, ha logrado los votos"
Binner y Giustiniani criticaron la reforma a la Magistratura
Para las máximas figuras del PS la Casa Rosada opaca, con esto, los valorados cambios que hizo en la Corte

Los máximos referentes del Partido Socialista (PS), el diputado nacional Hermes Binner y el senador Rubén Giustiniani, criticaron la voluntad del gobierno de modificar el Consejo de la Magistratura y aseguraron que la Casa Rosada "deja la percepción de que quiere manejar la Justicia".

Binner admitió que el gobierno nacional tendría "resuelto" la aprobación del proyecto de reforma. "Yo creo que el gobierno lo tiene resuelto, ha seguido para adelante y aparentemente ha logrado los votos, ahora es cuestión del tiempo necesario para que se reúna la Legislatura para aprobar el proyecto", opinó.

No obstante, señaló que "pensamos que en la democracia además de contar los números de las elecciones debemos buscar el consenso".

Al respecto, Giustiniani fue mas crítico al recordar que "la reforma propuesta oficialmente ha logrado un rechazo unánime incluso hasta de las ONG, de los numerosos colegios de abogados, de distintas facultades de Derecho".

"Acá el gobierno corre el peligro de estigmatizarse a sí mismo, como fue el menemismo en su momento con el aumento de la Corte Suprema de Justicia. Deja esa percepción de querer manejar la Justicia retrocediendo en lo que se había avanzado con la modificación de la Corte Suprema", enfatizó.

Otro punto sobre el cual opinaron Binner y Giustiniani fue la propuesta desde el radicalismo -del jefe del bloque de diputados de la UCR, Fernando Chironi- de conformar una concertación de partidos, al estilo chileno, como alternativa al oficialismo.

Binner fue más escéptico al señalar que si no existe un proyecto de nación, es muy difícil lograr un acuerdo entre los sectores políticos y sociales. "Considero que la búsqueda del consenso es fundamental para mejorar esta débil democracia", señaló.

En cambio, el senador Giustiniani manifestó que "el Partido Socialista es frentista y promueve la creación de un frente amplio programático y alternativo de centroizquierda".

"Estamos dispuestos a dialogar con todos pero, primero, poniendo un programa arriba de la mesa que se base fundamentalmente en la necesidad de la distribución equitativa del ingreso en la República Argentina. En esa perspectiva estamos dispuestos a dialogar con todos", remarcó.

Consultados ambos dirigentes sobre los acuerdos de precios que viene desarrollando el gobierno de Néstor Kirchner, Binner lo consideró "un paso importante", en tanto para Giustiniani es una iniciativa "insuficiente".

"Si no hay aumento de sueldos, jubilaciones y pensiones, la situación tiende a complicarse. Acá todo el mundo se olvida de los jubilados", indicó Giustiniani.

Finalmente, sobre las perspectivas del socialismo para el 2006, Binner aseguró que el objetivo "es el de contribuir a mejorar como partido la realidad nacional, fundamentalmente en las políticas dirigidas a los excluidos del modelo neoliberal".

En tanto para el senador la idea pasa por "trabajar en la agenda pendiente que es la distribución del ingreso".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hermesy Giustiniani criticaron al gobierno.

Notas Relacionadas
Miden a Carlos Heller para Capital Federal

Antes de fin de mes saldría la votación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados