Año CXXXVII Nº 49021
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 07 de febrero de 2006  
Chacho y Lula proponen un Mercosur más amplio
Coincidieron en que el bloque, además de lo comercial, debe abarcar cuestiones sociales, educativas y laborales

Tras la entrevista que mantuvieron ayer en Brasilia, el presidente del Brasil, Luiz Lula da Silva, coincidió con el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Chacho Alvarez, en la "necesidad" de que este mercado común alcance "un mayor nivel de institucionalidad" y en que debe desarrollar "un plan estratégico de inversiones".

Lula y Chacho repasaron el contenido de una variada agenda regional sobre la idea de que "el Mercosur no debe quedar atrapado en las cuestiones comerciales" sino que tiene que tener un marco "abarcativo" y "equitativo".

Fuentes cercanas al ex vicepresidente pusieron de relieve coincidencias que tuvieron Lula y Alvarez durante casi una hora de reunión en la sede del gobierno del Brasil.

Previamente, Chacho había abordado un temario semejante con el canciller brasileño, Celso Amorín, con quien hizo eje en el "impulso" que el Mercosur debería imprimirle a la agenda "social, educativa, de trabajo y circulación de personas".

"Hablamos sobre la necesidad de conseguir una institucionalidad supranacional, de hacer de Montevideo una Bruselas (sede de la Unión Europea) pero para desarrollar políticas y no como una referencia burocrática", expresó Alvarez, quien remarcó que su tarea tiene por objetivo conseguir que el Mercosur "tenga un fuerte carácter abarcativo" y que sobre eso halló "coincidencias" Lula.

Chacho también analizó con sus anfitriones las múltiples actividades de marzo, cuando el 26 de ese mes se cumpla el 15º aniversario de la fundación del Mercosur. En la ocasión se realizará la primera reunión del denominado Parlamento del Mercosur, en Buenos Aires, y Alvarez quiere que las celebraciones también incluyan actividades culturales.

Del temario abordado por Alvarez en sus reuniones figuraron sus propuestas de conformación de un instituto de políticas sociales, una escuela para la función pública y un observatorio energético.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados