Año CXXXVII Nº 49021
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 07 de febrero de 2006  
Diego Gavilán: "Es muy bravo jugar en al altura"
El volante analiza el partido con The Strongest, en La Paz

Mauricio Tallone / Ovación

Es uno de los pocos jugadores del plantel de Newell's que puede hablar del tema con conocimiento de causa. A Diego Gavilán nadie le contó lo que significa disputar un partido con el fantasma de la altura jugándole en contra. El volante de Newell's tiene antecedentes de peso para mostrar. Es que jugó con la selección de Paraguay en los 3.600 metros sobre el nivel del mar en donde está enclavado el estadio Hernando Siles, el mismo escenario del partido del jueves ante The Strongest, y también vivió en carne propia la experiencia de una derrota ante Ecuador en Quito, por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2006.

-"Es muy bravo jugar en la altura. Tuve dos experiencias con la selección de Paraguay y se siente. En una empatamos contra Bolivia en La Paz y en la otra perdimos 5 a 2 en Quito. No conozco a ningún jugador que la altura no lo haya afectado. Si dudas es un factor de ventaja para los jugadores de The Strongest porque están acostumbrados a jugar en esas condiciones", señaló con total sinceridad el volante guaraní.

-¿Terminaste bien físicamente en los dos partidos que disputaste en la altura?

-Sí, aunque en varios pasajes del partido no sentía las piernas. Es muy distinto a jugar en el llano. Por mi experiencia, lo más importante es jugar el partido pensando en el rival y no tanto en la altura porque si no perdés de vista mucha cosas.

-¿Es más una cuestión psicológica que lo que verdaderamente afecta al físico del jugador?

-Es cierto que este tema tiene mucho de psicológico, pero no podés negar que se siente cuando corrés o cuando querés picar a buscar la pelota. Sobre todo en los últimos quince minutos cuando no podés ni levantar las piernas.

-Entonces el jueves van a jugar contra dos rivales: The Strongest y la altura.

-Esa es la mejor definición. Porque en la altura se equiparan todos los equipos. Podés jugar ante un rival limitado que si está acostumbrado a jugar ahí es probable que te gane.

-¿Qué sabés de The Strongest?

-Sabemos que es un equipo que no viene bien porque perdió la final del torneo Aero Sur contra Blomming y creo que está en una situación complicada su entrenador (Víctor Barrientos). Pero eso no sirve mucho de parámetro porque en la altura juegan con ventaja. Acá no importa si Newell's tiene o no mejores individualidades.

-¿Cómo hay que plantear el partido?

-Lo importante es ser criterioso con la pelota y aprovechar las oportunidades que se presentan. Es como jugar al ajedrez, hay que mover las piezas con inteligencia porque un gol significa mucho para un equipo que nunca jugó en la altura. En ese sentido, el cuerpo técnico que tenemos sabe muy bien cómo preparar a un equipo para disputar un partido en esas condiciones.

-¿Cuando jugaste con la selección paraguaya también viajaron directamente a La Paz, como hará Newell's para no sentir tanto los efectos de la altura?

-Sí, mi experiencia indica que hay que estar el menor tiempo posible en la altura. Tenés que viajar para jugar y volver enseguida. Por más que hagas una aclimatación adecuada, igual se siente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Newell's arranca la Copa con la obligaciónde prevalecer



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados