Año CXXXVII Nº 49021
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 07 de febrero de 2006  
Olmert dice que Israel mantendrá los principales asentamientos

Jerusalén- Israel cederá más territorios a los palestinos, pero mantendrá los principales asentamientos en la Margen Occidental y los más pequeños en la frontera con Jordania independientemente de si hay un acuerdo de paz, dijo el primer ministro israelí Ehud Olmert en una entrevista el martes.

En su primera entrevista desde que asumiera el poder provisionalmente tras el infarto cerebral que dejó incapacitado a Ariel Sharon, Olmert dio al canal de televisión 2 las indicaciones más claras hasta el momento de cómo Israel desea reconfigurar sus fronteras.

“Nos separaremos de la mayoría de la población palestina que vive en Judea y Samaria”, dijo Olmert, utilizando los nombres bíblicos para Cisjordania. “Ello nos obligará a abandonar territorios que están bajo control israelí hoy en día”.

De esta forma, Olmert delineó un tema central para su Partido Kadima, a menos de dos meses para las elecciones generales en que el Kadima es el favorito según encuestas.

El primer ministro agregó que Israel retendría a Jerusalén unida, indicando que no entregará el sector oriental de la ciudad, que los palestinos reivindican como su capital para el estado que buscan crear.

Las palabras de Olmert apuntan a que Israel está considerando trazar sus propias fronteras inclusive si no se logra un acuerdo de paz. El ministro de Defensa Shaul Mofaz había dicho horas antes que Israel definirá su mapa geográfico en menos de dos años, con o sin acuerdo.

Los palestinos hasta el momento no han formulado comentarios.

El reportero Nissim Mishal dijo que Olmert especificó su intención de mantener los tres principales bloques de asentamientos en Cisjordania _ Ariel, Gush Etzión y Maalé Adumim _ además de los más pequeños en el Valle del Jordán. Alrededor de 185.000 de los 244.000 colonos judíos en Cisjordania viven en esa zona, dijo el grupo pacifista Paz Ahora.

Mishal aseguró que el primer ministro dio indicios también de otras retiradas unilaterales, similares a las que Sharon ordenó hace unos meses en la Franja de Gaza.

En sus últimas apariciones públicas, Olmert ha señalado que prefiere un acuerdo negociado con los palestinos, pero que no es la única opción.

Olmert encabeza ahora el Partido Kadima, formado hace unos meses por Sharon tras desvincularse del Partido Likud, al que no pudo convencer de su visión de retirada unilateral. Pese al ataque cerebral de Sharon, el Kadima se ha mantenido punteando las encuestas.

Desde la retirada israelí de Gaza, el caos se ha apoderado de esas zonas a medida que pandillas armadas se han hecho con el control. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados