Año CXXXVII Nº 49021
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 07 de febrero de 2006  
Los haitianos eligen al sucesor de Jean Bertrand Aristide

Puerto Principe.- Los haitianos concurren hoy a las urnas para elegir nuevo presidente, el sucesor de Jean Bertrand Aristide quien fue derrocado hace dos años, en medio de amplios operativos de seguridad, bajo la protección de Naciones Unidas y ante la presencia de miles de observadores internacionales.

Los 3,5 millones de ciudadanos inscriptos en el padron electoral y que cuentan con la nueva Credencial de Identidad Nacional (CIN), deberán de elegir de entre 33 candidatos al nuevo presidente, asi como a los 99 diputados y 30 senadores.

El nuevo gobierno democrático deberá enfrentar la anarquia y el caos y normalizar la situacion del pais más pobre del continente americano.

De los 33 candidatos a presidente de la isla caribeña, se perfilan con mayores posibilidades René Preval, antiguo colaborador de Aristide; el empresario blanco Charles Henry Baker y el ex mandatario Leslie Manigat.

Multitudes de hombres y mujeres, desde jovenes a ancianos, se congregaron desde las 4.30 horas (6.30 de Argentina) en los diferentes centros de votacion de Puerto Principe, ante la mirada de los cerca de 36.000 observadores nacionales e internacionales que acudieron a los comicios después de que fueran pospuestos en cuatro ocasiones.

En el liceo de la zona residencial del Petion Ville, donde fueron instaladas 38 mesas de votacion, las filas de electores recorrian varias cuadras y se arremolinaban, mientras decenas de personas se integraban a las filas, incluso antes de que comenzaran los sufragios.

Luego de abrir las votaciones en el liceo de ese barrio, con 45 minutos de retraso, los únicos cinco efectivos de la policia que custodiaban el centro de votacion debieron ser reforzados para controlar a la multitud que trataba de entrar por la unica puerta habilitada para el flujo de electores, de un metro de ancho.

Tras la llegada de ocho miembros de la Policia Nacional, un grupo de antimotines se hizo presente para controlar a las masas.

El jefe civil de la Mision de Naciones Unidas para la Estabilizacion de Haiti (Minustah), el chileno Juan Gabriel Valdés, afirmo que las tropas multilaterales evitarán posibles actos de sabotaje y violencia con una rápida respuesta.

“Reaccionaremos enérgicamente ante cualquier ataque contra el proceso de votacion o la poblacion”, advirtio Valdés, mientras el gobierno interino de Haiti expresó su confianza en el normal desarrollo de los comicios.

Más de 7.500 soldados de la Minustah, 1.700 policias y cientos de civiles supervisarán las elecciones, junto a cerca de 1.500 observadores internacionales y más de 600 periodistas acreditados. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados