Año CXXXVII Nº 49021
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 07 de febrero de 2006  
EEUU recorta ayuda a Bolivia y Perú para lucha contra las drogas
La Paz recibirá 13,2 millones de dólares menos, a los que suman otros 5 para desarrollos alternativos

Washington. - El presidente George W. Bush pidió fuertes recortes para Bolivia y Perú en la lucha contra las drogas en su presupuesto para el año fiscal 2007, enviado ayer al Congreso.

Bolivia tendrá una reducción de 13,2 millones de dólares con relación al estimado del año fiscal vigente y Perú de 8,4 millones.

Los recortes, que serán drásticos en el campo del desarrollo alternativo y fortalecimiento institucional, no sólo abarcan a esos dos países sino también a Brasil, Ecuador, Panamá y Venezuela, que completan con Colombia la llamada Iniciativa Andina Contradrogas (IAC).

Hasta el año pasado figuraban también Guatemala y Nicaragua, pero éstos han sido excluidos por segundo año consecutivo.

Los programas de erradicación de cocales en Bolivia y Perú han tenido altibajos y el Departamento de Estado ha criticado con frecuencia la poca energía de las autoridades para controlar las protestas de campesinos.

Bolivia ha perdido 24,2 millones de dólares del gobierno de Bush desde el año fiscal 2005, y Perú otros 16,8 millones.

Bush ha pedido 721,5 millones de dólares para la IAC, un monto que a su vez es menor en más de 5 millones de los 727,1 millones del estimado vigente de 2006. Colombia, como todos los años, se llevará la mayor parte del global, un 64,4% o 465 millones de dólares. Es el único país del grupo que recibirá un incremento, aun cuando es de apenas 219.000 dólares de un año a otro.

Pero Bush ha pedido adicionalmente para Colombia 90 millones de dólares en ayuda militar para la lucha contra la guerrilla para 2007, un monto similar al del año fiscal en curso.

La ayuda para Ecuador ha descendido 2,5 millones de dólares, de 19,8 a 17,3 millones. La partida asignada a Brasil será menor en 1,94 millones, de 5,94 millones a 4 millones.

Venezuela, abierto enemigo de Washington, dejará de recibir 1,2 millón, de 2,22 millones a 1 millón. En términos porcentuales, el recorte a este país equivale al 56%. Panamá sufrirá un recorte de 455.000 dólares solamente, de 4,4 millones a 4,0 millones.


Poca variación del monto total
Como en años anteriores, los recortes son fuertes para los países, pero el monto global de la IAC no ha variado significativamente.

Ello se debe al fortalecimiento de algunos programas en detrimento de otros. El año pasado, por ejemplo, se asignó 13,8 millones de dólares al rubro de interceptación aérea y este año no recibió nada.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la partida fue traslada al total de Colombia, pero se abstuvo de comentar si ello significaría el fin de las aspiraciones de Perú para recuperar ese programa, que perdió hace casi cinco años por un error de procedimientos.

Como contrapartida, Estados Unidos reforzará en 2007 el programa de seguridad de vuelos críticos, con una asignación de 65,7 millones, más del doble de lo que se le ha dado en 2006, de apenas 29,97 millones.

En el desglose de Colombia, el programa de desarrollo alternativo sufrirá un recorte de 4,9 millones de dólares y el de recuperación del orden de 1 millón. Las operaciones de interdicción recibirán un aumento de 6,1 millones.

En desarrollo alternativo, Bolivia perderá más de 5 millones de dólares y otros 7,5 millones en interdicción. Para Ecuador, la partida de desarrollo alternativo bajará en 3 millones de dólares y el de interdicción subirá uno 600.000 dólares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados