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 martes, 07 de febrero de 2006  
Producción. Por la caída del área sembrada y los problemas climáticos este año bajarían 9 millones de toneladas
Las exportaciones agrícolas llegaron a 65 millones de toneladas en 2005
Según un informe de la Bolsa de Comercio local, los puertos de la región mantienen el liderazgo de los embarques

Las exportaciones de granos, subproductos y aceites superaron los 65 millones de toneladas en 2005, un 21,65% más que el año anterior. En este panorama, los puertos e industrias ubicadas en el sur de Santa Fe mantienen un amplio liderazgo en los embarques, que se profundiza cuando se trata de productos procesados. Así, desde la región se exportó casi el 60% de los granos, pero casi el 93% de los subproductos y 85% de los aceites.

Un informe de la Dirección de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos de la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación, realiza una radiografía de las exportaciones de granos y derivados del país en 2005. Se trató de un año en el que se recogieron las mieles de una supercosecha de 84 millones de toneladas sumando todos los granos. Así, el incremento de las exportaciones respecto del año anterior fue el mayor desde 1998, cuando crecieron 27,21% sobre 1997.

Menor siembra y problemas climáticos mediante, las proyecciones para 2006 no son tan optimistas. Las exportaciones de granos y subproductos caerían 9 millones de toneladas, a 56 millones. Según distintas estimaciones, de mantenerse estos guarismos los ingresos por la venta de la cosecha caerían unos 900 millones de dólares, con un pérdida cercana a los 300 millones en Santa Fe.

De todos modos, todavía la campaña no está jugada y, más allá de la caída de la producción, también juega el factor precios. Los analistas de la Bolsa entienden que la "disminución de las exportaciones potenciales, por casi 9 millones de toneladas, llevará a los distintos participantes del mercado a un accionar más cauteloso en el momento de cerrar los negocios con el exterior y de asegurarse la mercadería en el mercado interno".

Además, "las recientes inversiones impulsarán a la demanda a competir más agresivamente por la menor oferta que se proyecta ante la caída de la producción".

Las principales empresas del complejo agroexportador están embarcadas desde 2004 en una ola de inversiones para ampliar la capacidad de molienda, embarque y almacenamiento, cuya segunda etapa de inauguraciones comenzará a verse en los próximos días.

Según el último informe del Indec sobre el intercambio comercial argentino, las exportaciones de productos primarios sumaron el año pasado 7.916 millones de dólares, y las de manufacturas de origen agropecuario, 13.172 millones. En las cifras del organismo, se destacaron embarques por 2.300 millones de dólares en poroto de soja, 3.811 millones de dólares en harina de soja y 2.120 millones en aceite de soja. En tanto, se anotaron exportaciones por 1.284 millones de dólares en trigo y 1.350 millones en maíz.

En análisis anteriores, la Bolsa de Comercio había proyectado que en 2006 los embarques de los principales granos exportables podrían llegar a 11 mil millones de dólares en 2006.


La radiografía
El estudio difundido ayer por la entidad recoge datos acumulados de enero a diciembre de 2005. Indican que se embarcaron 35.353.665 toneladas de granos (incluyendo maní y arroz), 23.627.624 toneladas de subproductos y 6.313.549 toneladas de aceites, lo que totaliza 65.294.838 toneladas. De esta manera, el 54,14% de las exportaciones correspondieron a granos, el 36,19% a subproductos y el 9,67% a aceites.

Entre los granos, el 40,25% de los embarques correspondió a maíz, con 14.226.472 toneladas; el 28,20% a trigo pan, con 9.970.975 toneladas; el 27,78% a soja, con 9.822.626 toneladas; y el restante 3,77% a los demás granos.

Cuando se analiza la zona de embarque de los granos, el informe revela que el 59,84% se realizaron desde las terminales portuarias ubicadas en la región conocida como Up River, que abarca desde Puerto General San Martín hasta Arroyo Seco.

Mientras, la participación del puerto de Bahía Blanca alcanza al 20,10% de las exportaciones del año pasado, y la de Necochea el 9,88%. El 10,17% restante incluye aquellas terminales de menor importancia que se ubican sobre el río Paraná y el de la Plata.


Los principales destinos
En cuanto al destino de los granos argentinos, la información que suministra el informe nos indica que fue China el principal comprador con 7.381.723,5 toneladas (21,24%). Del total mencionado, 7.339.425 toneladas, corresponden a soja y 42.299 toneladas a maíz. En segundo lugar se ubicó Brasil con 4.882.349 toneladas, aunque en este caso el principal producto es el trigo, con 4.598.276 toneladas. En tercer lugar se ubicó Egipto, con embarques totales por 2.385.606 toneladas (6,86%) que corresponden a compras de trigo, maíz, girasol y soja.

En los embarques de subproductos, del total de 23.627.624 toneladas (94%) correspondió a pellets de soja con 22.207.836 toneladas. El 93% de los embarques de este rubro se realizó de los puertos de la zona de Rosario, siendo Terminal VI la principal operadora con el 31,3% de las exportaciones totales.

También Terminal VI lideró el ranking de embarques de aceite, con el 22,45% de las 6.313.549 toneladas (el 78% es aceite de soja) que se exportaron en 2005. Un dato a tener en cuenta en este rubro es la reaparición de China como principal comprador, con 1.300.468 toneladas (20,60%). En los últimos años, este país venía "primarizando" sus importaciones, con el objetivo de abastecer con soja sus propias plantas de molienda.
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