Año CXXXVII Nº 49021
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 07 de febrero de 2006  
Brasil amenaza con trabar compras de trigo, vino y arroz
El ministro de Agricultura brasileño dijo que aplicarían el mecanismo de cupos acordado recientemente

Brasil analiza la adopción de restricciones a la importación de trigo, vino y arroz desde Argentina, aseguró ayer el ministro brasileño de Agricultura, Roberto Rodrigues.

La amenaza se produce después de que ambos países acordaran la semana pasada la creación de un mecanismo de adaptación competitiva (MAC), que en la práctica torna legales la adopción de medidas de restricción.

Argentina bajo esta fórmula logró sostener, en gran parte, las limitaciones a las importaciones del país vecino en productos considerados "sensibles": los denominados línea blanca (heladeras, etcétera), calzado, textil y muebles, que ya se vienen implementado con características similares desde 2004.

Con estos antecedentes, los productores brasileños de arroz, vino, trigo, cebolla y ajo volvieron a la carga reclamando protección ante las crecientes exportaciones argentinas en esos rubros. A mediados del año pasado, el gobierno brasileño, cuando se retomaron las conversaciones, ya había amenazado con la colocación de restricciones a la exportación de estos productos agrícolas argentinos.

Una amenaza que en ese momento se tomó como una represalia ante el intento de Argentina de incrementar las barreras a los productos brasileños, pero que a la hora de firmar el acuerdo no quedó reflejada ninguna referencia sobre estos productos. Consultado recientemente si Brasil aplicaría el MAC para proteger los productos agropecuarios brasileños, Rodrigues dijo: "Vamos a analizarlo, empezando con vino, trigo y arroz".

Brasil es principal comprador del trigo argentino. "En lo que va de la campaña 2005/6, Brasil compró a la Argentina dos millones de toneladas de trigo, mientras que el año pasado para esta fecha había importado solamente 800 mil toneladas", señala dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario en su último informe semanal.

Pese a la necesidad de los molinos brasileños, ese país terminará exportando 643 mil toneladas. "Son las primeras exportaciones de Brasil desde 2004 cuando alcanzó a vender al exterior 1,5 millón de toneladas", indica el documento de la Bolsa.


Contigo pan sin cebolla
Por otra parte, el ministro brasileño no mencionó si otros productos como los de ajo y cebolla también podrían ser objeto de medidas de protección.

El sistema acordado dispone que ante un brusco desequilibrio comercial que cause daño o amenaza de daño a la producción local se entable una negociación entre los sectores privados para limitar el intercambio.

El mecanismo establece que antes que la aplicación de medidas de restricción prevalecerán las decisiones consensuadas entre los empresarios de los dos países.

El acuerdo fue promovido por el gobierno de Argentina a instancias de los empresarios del país, que se sintieron perjudicados por las crecientes importaciones de productos manufacturados desde Brasil.

De visita en Brasilia para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el titular de la comisión de representantes permanentes del Mercosur, Carlos Chacho Alvarez, defendió el acuerdo logrado por Argentina y Brasil, ya que consideró que "la integración debe beneficiar al conjunto de los países".

Sin embargo, Alvarez indicó que el bloque "ha quedado muy atrapado en la política comercial" y dijo que uno de sus objetivos al frente de la comisión será acercar el proceso de la integración a los ciudadanos de la unión aduanera buscando beneficios más concretos.

Las principales asociaciones empresariales de Brasil rechazaron el acuerdo, al que consideraron violatorio del espíritu de la unión aduanera sudamericana.

La influyente Confederación Nacional de la Industria aseguró ayer que el sector industrial brasileño cerró el año pasado en medio de un "escenario de estancamiento", ya que las ventas reales del sector fabril aumentaron sólo un 2,03% frente a 2004.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados