Año CXXXVII Nº 49021
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 07 de febrero de 2006  
Las negociaciones intentan alejar el fantasma de los paros
Gobierno y docentes sellarían el viernes un acuerdo salarial
Las partes comenzaron a reunirse ayer y se mostraron optimistas con los primeros resultados del encuentro

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó a La Capital que este viernes aspira a "discutir y llegar a un acuerdo sobre los montos precisos de una recomposición salarial" para los docentes santafesinos, con quienes ayer inició una ronda de diálogo en Santa Fe. Durante la mañana, y por varias horas, recibió a la dirigencia de Amsafé. Y a la tarde, hizo lo propio con los maestros particulares nucleados en Sadop, UDA y Amet.

Sin poder ocultar su satisfacción por el clima sereno de los encuentros y ya conociendo que los gremialistas habían efectuado declaraciones públicas en las que expresaron su "conformidad" con el acercamiento, Cantero desmintió anoche a este diario "cualquier cifra que haya trascendido" porque -enfatizó- "de lo que se habló largamente fue del criterio de cómo mejorar el básico y el salario de bolsillo de nuestros maestros, sus condiciones laborales y el objetivo primordial que pretendemos para la educación en la provincia: lograr atraer a niños y jóvenes que hoy están fuera de las aulas".

Sobre el mediodía, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, remarcó que el gremio se iba "conforme" del encuentro con la ministra. "Se está discutiendo con tiempo, tratando de acercar posiciones. Vamos a ver cómo termina cuando se hable de números concretos", destacó.

Al promediar la tarde, en tanto, el titular del Sadop, Pedro Bayugar, formuló una evaluación similar y consideró "auspicioso que se pueda estar hablando de la posibilidad de acordar a casi un mes del inicio de clases". El dirigente también negó que se hayan mencionado cifras. "Eso es lo que tenemos que hacer a partir de ahora, analizar números", remarcó.

Cantero -a quien en las reuniones acompañaron los subsecretarios de Educación, Víctor Debloc, y de Coordinación Técnica, Cristian Kuverling- precisó a La Capital que "la propuesta salarial va a incluir mejorar el básico y también el salario de bolsillo. Hay que trabajar en una política del salario real. El viernes nos reuniremos para discutir los montos precisos siempre en el marco de la ley de financiamiento educativo".

La funcionaria destacó además que las partes "se están reuniendo antes de que se inicien las clases y en una convocatoria hecha por el gobierno provincial para discutir específicamente cómo mejorar la educación de nuestros hijos con estrategias para hacer una escuela inclusiva, que debe ofrecer condiciones laborales y buenos salarios para los maestros".

Aunque la ministra y los dirigentes sindicales se pusieron de acuerdo para no hablar de cifras públicamente antes de cerrar un acuerdo, una pista esta dada por el marco de la ley de financiamiento educativo que le permitirá a la provincia contar con una masa global de recursos de casi 200 millones de pesos. Presumiblemente sobre esta base se asienta la confianza de la titular de la cartera educativa, quien ayer también evaluó que no corre riesgo alguno el inicio de clases.

Al respecto enumeró otras cuestiones sobre las que avanzó su área como ser "la asistencia de infraestructura pedida por 450 escuelas, de las cuáles 412 ya han sido atendidas con una inversión de 4.937.150 pesos; y la creación de más de un centenar de cargos directivos que demanda una inversión de 2.244.177,80 pesos con la intención de titularizar al 1 de marzo 438 equipos directivos".

"Extendimos también las cifras de las vacantes y promulgamos la ley de creación de cargos para las recategorizaciones de las escuelas. Esto es una cuestión histórica -subrayó la ministra- porque hace más de 20 años que no se recategorizan las escuelas. Además, hemos demostrado que en la ley de jubilación, con los recibos en la mano, los docentes cobran el 82% móvil de los indicadores de su salario remunerativos y no remunerativos".

Cantero indicó además que, de cara a la propuesta salarial, "el gobierno provincial está ofreciendo trabajar sobre una mejora sustancial del básico, así como del salario de bolsillo, manteniendo las escalas que se han conseguido a partir de los aumentos salariales otorgados el año pasado"
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados