Año CXXXVII Nº 49021
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/02
Mujer 05/02
Economía 05/02
Señales 05/02
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 07 de febrero de 2006  
Nueva etapa. El jefe de la Casa gris descartó que el aumento tarifario llegue al 49 por ciento
"Rosario es la ciudad que más sufrió la falta de inversión de Aguas"
Así lo admitió el gobernador Jorge Obeid, al tiempo que anunció una "fuerte política de obras públicas" para la ciudad

Claudio González / La Capital

El gobernador Jorge Obeid admitió ayer que "Rosario fue la ciudad que más sufrió la falta de inversión de obras de infraestructura" mientras el servicio de agua potable y cloacas fue administrado por la disuelta Aguas Provinciales. Y a renglón seguido adelantó que "en pocos días se verá en la calles de la ciudad una fuerte política de obras públicas".

Así, y a sólo 24 horas de que la estatal Aguas de Santa Fe SA (Assa) se hiciera cargo de la administración del servicio en las 15 localidades en las que lo hacía Aguas Provinciales, Obeid hizo suyo el eterno reclamo rosarino: "Esta ciudad carga con el atraso de obras más grande", remarcó.

Durante un acto en la sede de la administración del puerto local (ver aparte), y consultado sobre críticas de distintas ONGs que piden una audiencia pública y se quejan porque no fueron invitadas a participar de la mesa de discusión en torno a la prestación del servicio de agua potable, Obeid fue categórico: "Es lógico que no todos opinen como nosotros, legisladores o entidades, pero vamos a estar abiertos al diálogo. No hay agua peronista o socialista. Tenemos que arremangarnos todos para que a la empresa le vaya bien", destacó minutos después de poner en funciones a Juan Carlos Retamero como nuevo presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro).

El jefe de la Casa Gris descartó que el aumento tarifario del agua alcance el 49 por ciento a partir de marzo. Aunque prefirió que los detalles sobre el porcentaje lo diera el flamante presidente del directorio de Assa, Juan Carlos Venesia. "Hay que introducir los casos sociales de los que se hace cargo el Estado y ver cómo da la ecuación, pero no alcanza al 49 por ciento", retrucó Obeid.

El gobernador adoptó un discurso conciliador a la hora de referirse a la participación que tendrán los municipios en la nueva sociedad estatal. "El objetivo del gobierno es participarlos a todos. No es un tema cerrado y la instrucción que tienen los directores de Assa es interesarlos a que participen de la gestión", indicó.


Una gran oportunidad
Obeid remarcó que esta "es la gran oportunidad de Rosario para demostrar que el atraso puede superarse con la gestión del Estado, frente a aquellos que sostienen que la única manera es a través de un privado. Mire como nos dejó la administración de los franceses de Suez", ironizó.

El gobernador reiteró que se tomó "la decisión política de realizar una fuerte inversión para capitalizar en 100 millones de pesos a la nueva empresa del gobierno, con el objetivo de realizar la mayor cantidad de obras de extensión de agua potable y servicios cloacales en todas la ciudades, pero fundamentalmente en Rosario, porque es donde más se nota el atraso".

En tal sentido subrayó que en esta ciudad "hay que tener un tratamiento especial. Ya se han hecho algunas licitaciones y me atrevería a decir que en pocos meses habrá una fuerte presencia de obra pública en agua potable y cloacas realizada desde la gestión del Estado y a través de Assa", concluyó el jefe provincial.

Por su parte, el presidente del directorio de Assa, Juan Carlos Venesia, adelantó algunos ejes de la gestión que comenzará mañana al frente de la sociedad estatal. "Arrancaremos con una importante inversión inicial de 100 a 110 millones de pesos y con la ampliación y expansión de redes por 50 millones más. En las 15 localidades donde se presta el servicio se van a superar en obras los 150 millones de pesos en el bienio 2006-2007", indicó el funcionario.

Venesia recordó que esas obras básicas fueron "exigidas a Aguas Provinciales por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos mediante una nota fechada el 22 de noviembre de 2005, pero no se cumplieron. Igualmente el proceso de desinversión va a tener que ser discutido en el marco del Plan Director en 30 o 60 días. Las obras en servicios sanitarios se definen a mediano y largo plazo, y para ello debemos diagramar una estrategia", explicó.

El titular de Assa admitió que "hay que ampliar la capacidad tanto de las tomas como de las plantas de tratamiento del agua", y destacó que "hay que definir con claridad cómo avanzarán las obras de cloacas en los barrios de la ciudad".

El funcionario puntualizó que los aspectos más importantes de los trabajos a encarar van a estar definidos en 60 o 90 días luego de consensuado el Plan Director. Aunque se mostró optimista por la importante inversión que está dispuesto a hacer el gobierno en esta primera etapa.

Venesia descartó que el aumento tarifario alcance el 49 por ciento y atribuyó esas versiones a "especulaciones políticas" y en cierta manera "antojadizas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Retamero (junto a Obeid y Venesia) asume en el Enapro.

Notas Relacionadas
Una Red que tiene más dudas que certezas

Nueva gestión en el Enapro



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados