Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Gigantesca marcha en Hong Kong reclama más democracia

Hong Kong.- En torno a 250.000 personas se dieron cita hoy en las calles de Hong Kong para una manifestación en pro de la democracia en la ex colonia británica, informan medios locales de prensa.

Los manifestantes se congregaron desde tempranas horas de la mañana en el parque Victoria para iniciar la marcha de protesta contra las limitadas reformas electorales que deberán ser sometidas a votación parlamentaria el próximo 21 de diciembre.

Los diputados pro democráticos afirman que las reformas no son suficientemente ambiciosas porque no incluyen un calendario para establecer el sufragio universal en el territorio, que dejó de estar bajo soberanía británica en 1997.

Una multitud de personas se dirigió en el soleado día hacia las oficinas centrales del gobierno, donde se colocaron brazaletes negros como símbolo de su petición de democracia plena tan pronto como sea posible.

Casi seis horas después de que comenzara la protesta, rechazaron abandonar la sede del gobierno y pidieron que el jefe ejecutivo Donald Tsang saliera a recibirles.

Los organizadores calculan una participación de en torno a 250.000 personas, pero las cifras aportadas por la policía son mucho más bajas.

Si estos datos se confirman, se trata de la mayor muestra del deseo de los ciudadanos por obtener la democracia desde que en julio de 2003 se manifestaran 500.000 personas.

Aquella marcha, que conmocionó Pekín, condujo al derrocamiento del anterior jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAE), Tung Chee-hwa. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cerca de 250 mil personas marcharon por las calles de Hong Kong.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados