Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Enamoramiento: ¿cuánto dura la pasión?

Son conocidas las sensaciones que se despiertan al inicio de una relación. Entre otras, los nervios que preceden a cada encuentro, las "mariposas" en el estómago, las risas nerviosas y el inconfundible sentimiento de estar permanentemente feliz.

Sin embargo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pavia en Italia, la sensación de amor y la pasión que acompañan al comienzo de una relación duran solamente un año. De acuerdo con los hallazgos de la investigación, las emociones que caracterizan a los enamorados son generadas por la acción de una proteína denominada factor del crecimiento del nervio (NGF, según sus siglas en inglés), cuya acción consiste en estimular el crecimiento y la diferenciación de los nervios sensoriales.

Los investigadores coincidieron en establecer que existe una relación entre el amor y el entusiasmo del comienzo y los altos niveles de NGF. En este sentido, el doctor Eduardo Kalina, médico psiquiatra que se desempeña como director médico del Brain Center, explicó que "si bien la pasión tiene determinados componentes químicos que actúan en el cerebro, el mantenimiento de los sentimientos y sensaciones que caracterizan a una relación en sus comienzos depende de muchas variables. Hay gente que aun con el paso del tiempo sigue pasional y amándose, y otra que no. Por eso, no puede establecerse una regla general".

Acerca de las situaciones que pueden contribuir a que la pasión merme, el especialista comentó que a medida que pasan los meses y los años, la relación de pareja va incorporando otros elementos como la amistad o el compañerismo, y si hay un proyecto de vida en común y la pareja se lleva bien, son positivos. Si, en cambio, la pareja se mantiene unida por los hijos o por otros factores cuando la pasión se va, muchas veces la relación se torna insoportable. Por eso, lo fundamental es saber establecer otras pautas "como por ejemplo mantener una amistad muy particular".


Química del amor
Para el estudio, los especialistas compararon el nivel de NGF en sangre de un grupo de 58 personas de entre 18 y 31 años que estaban iniciando una relación y manifestaron sentirse plenamente enamoradas, con un grupo de hombres y mujeres que formaban parte de relaciones de pareja estables y de larga data.

Para conformar el grupo de personas enamoradas, se utilizaron dos parámetros. El primero fue que la relación no llevara más de seis meses, y el segundo que tanto los hombres como las mujeres participantes pasaran al menos cuatro horas al día pensando en sus respectivas y "recientes" parejas. Luego de las pruebas, los resultados indicaron que el nivel de la molécula en aquellos "locamente enamorados" fue de 227, mientras que las personas comprometidas en relaciones de muchos años presentaron sólo 120. Como dato extra, los especialistas indicaron que entre los que se encontraban en los albores de la relación, es decir en pleno idilio, los "más enamorados" presentaron los picos más altos de NGF.

Además, en la segunda etapa del estudio al cabo de un año y mediante una nueva medición, los especialistas se encontraron con una sorpresa: los niveles de NGF eran iguales en ambos grupos. Este dato reveló que luego de pasar un tiempo al lado de la misma persona, los sentimientos de enamoramiento y la pasión que caracterizan al inicio de una relación disminuyen.

En cuanto a los resultados, los especialistas de la Universidad de Pavia, se mostraron sorprendidos y expresaron que "aunque resulta poco clara la participación de la molécula en el sentimiento que definimos como amor, sin duda ésta cumple un importante rol en las relaciones sociales y en la química que puede haber entre dos personas que acaban de conocerse".

Respecto de la importancia del hallazgo, el especialista aseveró que "el campo del amor fue muy poco estudiado a nivel científico, por eso creemos que este es el primer abordaje que se propuso analizar qué sucede cuando dos personas están enamoradas y por qué el sentimiento cambia a medida que pasa el tiempo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados