Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 04 de diciembre de 2005  
"Hay mucha gente que hace nudismo anacoreta"
El cultor de la práctica Pablo Orsomarso distinguió el natunudismo social de las experiencias solitarias

"Hay mucha gente a la que le gusta el nudismo, pero no se anima a hacer nudismo social sino que hace un nudismo anacoreta", advirtió Pablo Orsomarso, uno de los organizadores del maratón de hoy en la localidad cordobesa de Tanti, en diálogo con este diario.

"Ser nudista en la Argentina es tratar de integrarte a un tipo de nudismo social, que está muy difundido en algunos lugares de Europa como España, donde hay un centenar de playas nudistas, lugares de turismo y diversos tipos de emprendimientos. Si te fijás en las fotos de los maratones nudistas de Sopelana, la mayoría de los participantes no tienen marcas de la malla, es decir que hacen un nudismo social", explicó el referente de Apan (Asociación para el natunudismo argentino).

En cuando a la relación del nudista con la ropa, Orsomarso confió: "Personalmente me gusta la ropa, pero me gusta más estar desnudo. Aquí, en la reserva, es el único lugar de la Argentina donde uno puede estar permanentemente desnudo, salvo que tenga frío, en cuyo caso puede ponerse una camiseta o una remera".

En este sentido, uno de los organizadores del maratón sostuvo que "por lo general el nudista utiliza ropa muy cómoda, de algodón y de colores claros, así como calzado muy cómodo también. Generalmente usa ropa de buenas marcas, tipo safari, y sobre todo, que sea fácil de sacarse".


Todo un estilo
El nudonaturismo es un estilo de vida que implica la práctica del nudismo social y promulga el respeto por uno mismo, por los demás y por la naturaleza.

"La práctica del nudismo es, para los nudistas, una experiencia inmensamente liberadora", dice Bacher en un documento llamado "205 argumentos y observaciones en favor del naturismo".

Liberándose a sí mismo para estar desnudo en presencia de otros, incluyendo miembros del sexo opuesto, el nudista también se saca de encima todas las cuestiones sociales que acompañan al tabú de la desnudez. La idea dominante de que vestirse es necesario por razones de pudor es una presunción cultural. No es compartida por todas las culturas ni por todos los miembros de nuestra cultura", agrega el documento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El primer maratón nudista del país se corre en Tanti


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados