Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Construirán cápsulas para exhibir momias de Llullaillaco

La empresa estatal de tecnología Invap con sede en Bariloche será la encargada de construir un sistema de conservación único en el mundo para exhibir a los Niños de Llullaillaco en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.

El sistema está basado en el almacenamiento en cápsulas móviles, a 20 grados bajo cero de temperatura y a alta presión, informaron científicos a cargo del proyecto.

Los tres niños incas fueron hallados en 1999, congelados en la cima del volcán Llullaillaco a 6.700 metros de altitud, junto a 146 objetos que componen su ajuar, usado durante un ritual sagrado de hace 500 años, antes de la llegada de los españoles al lugar.

El museo fue creado especialmente por el gobierno de Salta para resguardar, estudiar y difundir el hallazgo, y luego de un concurso internacional la entidad encargó a Invap la construcción de una estructura adecuada para la conservación de los niños.

Horacio Bóccoli, uno de los encargados del diseño, la construcción y la instalación del sistema, explicó que "no existe nada parecido, por lo que hay que crear una estructura que será inédita en la preservación arqueológica y antropológica".

Indicó que los niños no fueron momificados sino que se durmieron en el ritual para no despertar más, debido al frío y otras condiciones atmosféricas de esa altura.

Al bajarlos a la ciudad de Salta, las condiciones ambientales cambiaron drásticamente, y ahora Invap debe recrear la situación anterior en forma efectiva, además de construir una estructura óptima para exhibir a los niños en ese lugar.

"Para ello debemos diseñar un sistema de protección contra tres riesgos: la suba de la temperatura, la incidencia de luz (ultravioleta e infrarroja) y la exposición al oxígeno. Esto provocaría respectivamente la descomposición de los cuerpos", explicó.

Desde que firmaron contrato, por casi dos millones de pesos, ya definieron que la mejor forma de conservar y exhibir los cuerpos será en tres cápsulas cilíndricas traslúcidas, construidas en acrílico, con alta presión y baja temperatura en su interior. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Uno de los tres niños incas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados