Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Los expertos pronostican que para 2100 el casquete habrá perdido el hielo
Crecen evidencias de calentamiento en el Artico
Según los registros, la temperatura aumenta dos veces más rápido en el casquete que en resto del planeta

La vida es dura en la helada tundra del círculo ártico donde vive Anna Prakhova. Pero puede ser mucho más dura cuando no nieva.

En los últimos años, no ha nevado normalmente en grandes partes del estéril territorio salpicado de abedules y pinos.

"Estamos sufriendo la realidad del cambio climático", dijo Prakhova, quien lidera un grupo que representa a personas indígenas en Rusia y en las naciones nórdicas, en un día sin nieve en Harstad, un puerto del Artico noruego de casi 15.000 personas.

La evidencia de que los humanos están elevando la temperatura global es cada vez más fuerte, desde el encogimiento del hielo en el Artico al calentamiento del océano Indico, según dicen muchos expertos.

Un informe realizado por 250 expertos a fines del año pasado decía que el Artico estaba calentándose dos veces más rápido que el resto del planeta. Eso podría acercar a osos polares a su extinción y dejar al océano Artico sin hielo para el año 2100.

El equipo científico que asesora a las Naciones Unidas parece estar por publicar advertencias más duras en su próximo informe en el 2007 en el cual dicen que las emisiones de gases atrapan calor de las plantas de energía, las fábricas y los autos están perturbando el clima.

Y la creciente convicción entre los expertos podría agregar presión sobre los gobiernos, que están reunidos para debatir sobre el clima en Montreal, Canadá, desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre, para hacer más por el problema cuya solución podría costar miles de millones de dólares en las próximas décadas.

"Hay evidencias cada vez más fuertes de que hay un elemento antropogénico (humano) que está afectando el clima", dice Paal Prestrud, director del Centro de Investigación Internacional de Clima y Medio Ambiente en Oslo.

Los 10.000 delegados que asisten al encuentro de Montreal discuten cómo combatir el cambio climático, especialmente después de 2012, cuando expira el protocolo de Kyoto de las Naciones Unidas sobre la disminución de emisiones de gas invernadero.

Prakhova está más preocupada por lo que está pasando ahora.

Ella dice que los renos, tradicionalmente arreados por los sami, quienes viven en Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega, se tornan vulnerables cuando no nieva en invierno.

"La nieve es fría para nosotros pero para los renos es un cálido lecho invernal", dice Prakhova, una sami rusa.

La falta de nieve también le dificulta el camino a los renos para que se alimenten de liquen, porque las plantas pueden quedar recubiertas por hielo filoso, que corta sus suaves músculos.


Una adivinanza
Hay, sin embargo, mucha incertidumbre todavía acerca del impacto del calentamiento.

Los informes del Picc dicen que el cambio climático puede traer huracanes, olas de calor, sequías más poderosas y elevar casi un metro el nivel del mar para el año 2100.

Otros científicos dicen que los humanos serán capaces de adaptarse, sosteniendo que los modeles del Picc pueden ser erróneos. Ellos apuntan, por ejemplo, a una persistente disputa sobre si las temperaturas están subiendo más lentamente en lo alto de la atmósfera que en la superficie.

"No veo los efectos catastróficos del calentamiento que otros vaticinan", dice John Christy, un profesor de la Universidad de Alabama, Huntsville, quien cree que la información satelital desde 1979 muestra que las temperaturas suben más rápido en la superficie.

"Todos lo que puedo ofrecer son interrogantes", dijo sobre la discrepancia en cuanto a la temperatura. "Tal vez mientras la superficie se calienta, la atmósfera tiene la capacidad de liberar calor hacia el espacio en una forma en que los modelos climáticos no toman en consideración".

Los ambientalistas dicen que cualquier sugerencia acerca de que los humanos están causando el calentamiento "razonablemente sin duda" puede devenir en la demanda de naciones acusadas de hacer demasiado poco.

Esos grupos a menudo identifican a Estados Unidos y a Australia como a quienes hacen menos en favor de disminuir el calentamiento.

Esos dos países son las principales naciones ricas fuera de Kyoto, que exige reducir las emisiones en un 5 por ciento entre los años 2008 y 2012 frente a los niveles de 1990.

Las naciones deberán restringir el uso de los combustibles fósiles y optar por fuentes de energía renovable como el viento o el sol.

Hay cada vez más evidencia de que el tiempo es esencial, especialmente para personas como Prakhova que viven en el frente del cambio climático. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los osos polares, casi condenados a la extinción.

Notas Relacionadas
Protestas en Montreal

Indicios palpables


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados