Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de diciembre de 2005  
"Con la pintura como principal protagonista"

La idea de la "2D" surgió hace un año, cuando María Eugenia Spinelli se propuso trabajar sobre "una exposición que tuviera a la pintura como principal protagonista". La idea, según explicó ella misma, es mostrar este momento en el que "la pintura está en cuestión por la cantidad de artistas que están trabajando en ella".

Pese a esa "contundente producción de los pintores", Spinelli aseguró que en las grandes ciudades, como Buenos Aires y Rosario, "no hay muestras exclusivas de pintura, sino sólo algunas muestras panorámicas". Y ante esa realidad fue que puso manos a la obra para crear "2D".

Aunque habla del protagonismo de la pintura y destaca que "la cantidad de gente que está pintando en diferentes lugares del país" -como lo demuestra la convocatoria de la propia muestra-, la curadora prefiere no ingresar "en el debate sobre si la pintura murió o si existe actualmente un renacimiento de este tipo de producciones".

Sin embargo, volvió hacer hincapié sobre la importancia de la producción actual y aseguró: "La exposición es como la punta de un iceberg, un paneo general. En realidad se podrían hacer diez muestras como estas, también de pintura, y no dejarían de ser interesantes por la cantidad de obras que se están produciendo".

Es más, a la hora de referirse a la selección de los autores, explicó que "se trata de algunos artistas con los que quería volver a trabajar y con otros era la primera vez. Pero de todos me capturó su obra y esa es una cuestión personal".

Y en esa mirada personal, Spinelli aseguró que "la pintura sigue conservando algo que le es propio. Habla de cosas diferentes. En un mundo de imágenes, no se planta ya como el universo exclusivo de la iconicidad, pero tampoco está cercada en preocupaciones exclusivamente pictóricas. Parece haberse convertido en una poderosa herramienta que, reflexionando acerca de su propia provisionalidad en un contexto de constante alteración, permite otras comprensiones del mundo, precisamente porque puede recurrir a un eficaz bagaje histórico".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Pintores contemporáneos en el Parque de España



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados