Año CXXXVIII Nº 48951
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/11
Mujer 27/11
Economía 27/11
Señales 27/11
Educación 26/11
Estilo 19/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de diciembre de 2005  
Según las propuestas, las cuotas suben de los 35 a los 150 pesos por mes
Las colonias de verano vienen con aumento
El incremento se siente en los clubes más grandes, donde hay que pagar hasta el 40 por ciento más que el año pasado

Carina Bazzoni / La Capital

Son una buena opción para papás que trabajan o chicos que se aburren en casa. Pero este año, las colonias de vacaciones aumentaron sus cuotas entre un 10 y un 40 por ciento, con precios que van de los 35 a los 150 pesos por mes de acuerdo a los servicios que se ofrecen. El alza en el transporte, los seguros, la comida y los sueldos de los profesores elevaron los costos de los recreos de verano en clubes y predios deportivos.

De acuerdo a un relevamiento realizado por La Capital, los clubes más grandes son los que más incrementaron el precio de sus colonias de verano. En Provincial, por ejemplo, las cuotas para no socios de 6 a 12 años crecieron de 50 a 70 pesos (40%), y en Gimnasia y Esgrima se fueron de 110 a 150 pesos (36%). En cambio, en los clubes más chicos los aumentos rondan entre el 8 y el 16 por ciento.

Las colonias organizadas por los sindicatos tampoco quedaron al margen de las subas. En el caso de Luz y Fuerza, los afiliados tendrán que pagar este año 42 pesos por mes, un 10 por ciento más que en el 2004. La comisión normalizadora del Sindicato del Seguro todavía no terminó de definir los precios que tendrán las cuotas, pero el responsable gremial, Gustavo Faletti, advirtió que "seguramente tendrán un ajuste" respecto al verano pasado.

Esto no es caprichoso: el transporte, la comida, el sueldo de los profesores y los seguros han tenido fuertes incrementos respecto al verano pasado. "Subió todo -se queja Faletti-. De colectivo pagábamos poco más de 300 pesos por día, y este año nos pasaron un presupuesto de 440 pesos. Y los mismos almuerzos que nos salían 7,50 (pollo con puré, gaseosa, pan y postre) ahora nos cuestan 12 pesos".


Temáticas y deportivas
Las colonias ya abrieron su inscripción y la mayoría largará sus actividades a partir del lunes 12 de diciembre. Por esa fecha, los chicos de entre 3 y 4 años podrán sumarse a un menú de propuestas de lo más variadas: están las que se extienden apenas tres horas, las de doble jornada que incluyen almuerzos y merienda, las que cuentan con enseñanza de natación, y también las que hacen eje en la iniciación deportiva, o las que semanalmente eligen distintos temas para desplegar juegos y destrezas.

Quienes hicieron punta con las colonias temáticas fueron los profesores del grupo Recrear, que este año coordinarán la colonia que se desarrolla en el predio del Sindicato de Luz y Fuerza (Zipe Zipe y Circunvalación). "Cada semana se piensa en un tema y las actividades giran en torno a eso. Puede ser la música, entonces se construyen instrumentos y se crean canciones; o los disfraces donde cada chico crea sus personajes y se arman los trajes", explica Pablo Vetromile, coordinador general de Recrear.

En el club Atalaya (Juan Manuel de Rosas 2555), la colonia ya tiene una marca registrada: se llama La Jungla en Atalaya y se realizan actividades campamentiles y paseos de exploración.

En cambio, en Gimnasia y Esgrima (parque Independencia) el énfasis está puesto en la iniciación deportiva de los chicos, y en esto las actividades de verano no son más que la continuación del Programa Infantil de Formación y Orientación Deportiva "al que se suman juegos recreativos y campamentiles", explica la directora del programa, Marisa Valessi.

Así, cada familia podrá elegir lo que considere más adecuado para sus chicos. Pero antes de anotarlos, vale tener en cuenta algunas cosas: que el predio cuente con habilitación municipal, que los encargados de la colonia sean profesores de educación física y que su número se adecue a la cantidad de chicos que participan de las actividades, que las piletas cuenten con guardavidas y que el predio tenga seguro médico. Además, debe haber lugares con sombra y en el caso de que se prepare o sirva comida, espacios adecuados para hacerla y refrigerarla.

Después, sólo queda disfrutar de las vacaciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los polideportivos municipales cuentan con piletas para colonias públicas.

Notas Relacionadas
En los predios municipales



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados