Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Inversión. La construcción demandará unos 300 millones de dólares y beneficiará a los habitantes del oeste santafesino
La provincia presentó los proyectos de obras para los grandes acueductos
Obeid anunció que el de la zona centro ya está en marcha y la creación de la empresa santafesina del agua

El gobernador Jorge Obeid presidió ayer en Rosario el acto mediante el cual se presentó el proyecto de la obra del acueducto sur, que se extenderá desde el barrio Bella Vista hasta la ciudad de Rufino, beneficiando a unas 59 localidades del sur santafesino que hoy tienen problemas con la calidad del agua que consumen.

En la oportunidad Obeid señaló que ésta "es una de las obras que hemos considerado como estratégicas y de alto significado dentro de lo que es el plan de obras de la provincia".

Recordó que el proyecto se enmarca en el sistema general de grandes acueductos norte, centro y sur, que llevarán el vital fluido a más de un millón de habitantes y demandarán una inversión total de unos 300 millones de dólares.

Al respecto, señaló que "estos tres grandes acueductos se justifican en la necesidad de darle mayor y mejor calidad de vida a los santafesinos que viven sobre el oeste de la provincia" y que el plan para la zona centro ya está en marcha y será financiado por el gobierno nacional, mientras que los del norte y el sur se encuentran en la etapa de elaboración ejecutiva.

Del acto también participaron los ministros de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, y de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, Alberto Hammerly, entre otras autoridades.

Obeid realizó un repaso de las distintas situaciones por las que atravesó el proyecto de los acueductos, fundamentalmente con las grandes dificultades de financiamiento en el período de crisis de 2002; pero señaló que "hoy el país vive un momento favorable para la realización de obras y la inversión", al tiempo que afirmó: "Nuestra provincia es la que tiene las cuentas más ordenadas y una buena capacidad de crédito".

Al detallar aspectos de la obra del sur expresó que a partir del diseño del proyecto ejecutivo se buscará el financiamiento de los 430 millones de pesos que significa, aunque adelantó que hay inversores chinos, brasileros y europeos que están interesados interesados en la construcción.

"Espero que en los dos años que me quedan de gobierno podamos terminar con la elaboración de la parte técnica, conseguir los fondos y comenzar la obra con el sistema de tomas. Así habremos dado el primer gran y definitivo paso para solucionar el problema de agua a más de un millón de santafesinos", puntualizó Obeid.


Obras públicas
En otro tramo de su mensaje, el gobernador indicó que se están realizando alrededor de 30 grandes obras públicas en la provincia las que se habilitarán en el curso de lo que queda de este año y en todo 2006. Sobre el particular indicó que la semana que viene se inaugurará el sistema de canalización de la laguna Melincué, que devolverá las aguas a su nivel original y que el 16 de diciembre inaugurará los puentes sobre la avenida de circunvalación de Rosario, a la altura de las calles Juan B. Justo y Palliere.

Por último, Obeid enumeró las obras estratégicas para la provincia, como el puente que unirá Reconquista con Goya; las autovías en las rutas 19 -entre Santa Fe y San Francisco-, 34 -Rosario y Rafaela-Sunchales- y 33 -Rosario-Venado Tuerto; el Plan Circunvalar; el nodo logístico del puerto de la ciudad de Santa Fe y los tres acueductos mencionados.

Antes de las palabras del gobernador, el ministro Joaquín realizó una introducción a la presentación del proyecto y aseguró que la obra "significa saldar una vieja deuda con alrededor de más de un millón de personas que no tienen buena calidad de agua".

Respecto de las cooperativas de agua potable en la provincia que están implicadas en el acueducto sur señaló que "les vamos a explicar sus características técnicas, la ley de la empresa santafesina del agua que está en el Senado, el marco regulatorio y la influencia que tiene sobre la calidad de vida de la gente".

"Queremos que la población tenga agua potable con las mismas posibilidades que tienen los habitantes de otras ciudades de tomar agua de buena calidad simplemente abriendo una canilla", remarcó.

Asimismo recordó que "hay un millón de personas en la provincia de Santa fe que no pueden consumir agua de los acuíferos porque se están agotando o por que es de mala calidad y tienen que tener una planta de ósmosis inversa para transformarla pero a un costo muy elevado".

También señaló que se pretende que todos los distribuidores de agua, sean municipios, comunas o cooperativas, sean socios de la parte minoritaria de la futura empresa santafesina del agua, sobre la cual dijo que su ámbito de acción estará fuera del área de acción que hoy tiene Aguas Provinciales, "pero pensamos en poder venderle agua a esa empresa en su zona de concesión".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Joaquín, Obeid y Hammerly durante la presentación.

Notas Relacionadas
Agua potable para la zona norte



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados