Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Rusia espera con miedo la peligrosa mancha de benceno

Moscú. - Presa del pánico, la jubilada de la lejana ciudad oriental rusa de Jabarovsk ha llenado su bañera y varias ollas con agua. Quiere estar preparada para cuando llegue el veneno de China, explica esta anciana a la televisión estatal. Tras la catástrofe en una empresa química en el noroeste de China, el veneno fluye imparable en dirección a Rusia. Se espera que este mismo fin de semana llegue el peligroso benceno al río fronterizo Amur.

En Jabarovsk, una ciudad de 600.000 habitantes, el agua potable empieza a agotarse. Las botellas de agua mineral han desaparecido de la mayoría de los supermercados y kioscos de la ciudad. Ni siquiera la fuerte subida del precio de este producto ha retenido a los residentes de adquirir el agua de forma masiva. Es cierto que, en muchas regiones de Rusia, la gente está tan acostumbrada a escándalos con el agua potable como al hecho de que a veces no sale ni una gota de agua de las canillas. Pero las preocupantes noticias procedentes de China sobre la mancha de benceno de 80 kilómetros cuadrados en dirección al río Amur provocan la alarma tanto entre las autoridades como en la población.

Moscú, a 8.000 kilómetros de distancia, dio el visto bueno a las autoridades locales para comprar agua potable adicional para la población. Pero las suministradoras locales de agua se quejan de que apenas queda presión en las cañerías, después de que se haya multiplicado el consumo de agua debido a las medidas de prevención privadas.

Los políticos locales ya se muestran un tanto sobrepasados por la inminente amenaza. El vicejefe de la administración de Jabarovsk, Vladimir Popov, anunció que se aplazó por el momento el estado de excepción que en un principio se iba a decretar ayer. Mientras no llegue el veneno, se tratará de evitar cualquier medida que pueda inquietar a la población.

En los hospitales de Jabarovsk se han aplazado como medida cautelar todas las operaciones salvo las de emergencia. En el caso de que el contenido de veneno suba rápidamente en los próximos días en el Amur, tal como se teme, cerrarán los jardines de infantes y las escuelas.

El Amur, que ya en estos días está cubierto por gruesas capas de hielo, es una importante arteria para el lejano oriente ruso. A lo largo de sus 1.500 kilómetros entre la frontera rusa-china y su desembocadura en el mar de Ojotsk, 1,5 millón de personas obtienen su agua potable de este río. Nadie en Jabarovsk cuenta con salir indemne de la catástrofe. "El agua del Amur será imbebible durante meses", pronosticó el vicejefe de medioambiente, Oleg Mitvol. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La crisis ambiental china amenaza con extenderse en medio del pánico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados