Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Diversidad sexual. Una entidad integrada por gays, travestis y lesbianas destaca la ayuda de organizaciones católicas
Una campaña de prevención del sida logra el apoyo de la Iglesia neuquina
Diversas parroquias serán escenario de actividades que culminarán con una misa en la catedral

La Asociación Patagónica de Diversidades Sexuales lanzó, con apoyo de la Iglesia Católica de Neuquén, una campaña de prevención del HIV que cerrará el 1º de diciembre, Día Mundial de Lucha Contra el Sida, con una misa y una acto en las escalinatas de la catedral en la capital de la provincia.

La entidad convocante, integrada por gays, travestis y lesbianas, viene desarrollando actividades de difusión y prevención desde el año pasado y en esta oportunidad el lema es "Juntos, hagámonos cargo, el sida es un problema de todos", según explicó su titular, Héctor Sánchez.

"Nuestro objetivo es trabajar en los barrios porque son los lugares donde la gente tiene menos posibilidades de acceder a la información", explicó, y por eso algunas actividades se realizarán en parroquias barriales.

"Con la iglesia de Neuquén nunca tuvimos inconvenientes y en años anteriores hemos realizado tareas con ellos", afirmó Sánchez.

El inicio de la campaña se pautó para ayer a las 18 con un taller dirigido a adolescentes y jóvenes en la parroquia Santa Rita, ubicada en el barrio Gran Neuquén Sur, en la periferia de la ciudad, y actividades similares se realizarán durante toda la semana en otros vecindarios.

Mañana a las 20 se oficiará la misa en memoria de las víctimas del sida y el jueves se realizará una caminata por el centro de la ciudad denominada "La noche de las velas", que culminará en las escalinatas de la catedral.

Ese mismo día, en el centro de la ciudad, especialistas realizarán controles gratuitos para que las personas mayores de 16 años que lo deseen puedan conocer el resultado del análisis de sangre que se requiere en estos casos.

En Neuquén están registrados 800 casos de sida, de los cuales 350 demandan tratamiento a través de los hospitales públicos, los que brindan asistencia médica, análisis y medicación.


El Vaticano versus Daniela Mercury
Ministros brasileños respaldaron ayer a la cantante Daniela Mercury, vetada de un concierto de Navidad en la Santa Sede por aparecer en campañas de publicidad que promueven el uso de preservativos. "El Vaticano puede no querer a Daniela Mercury en uno de sus shows, pero nosotros queremos que ella continúe apoyando, haciendo campaña de combate a la transmisión del HIV en nuestro país", dijo la Ministra de la Secretaría Especial para las Mujeres, Nilcea Freire. "Me solidaricé con ella por su posición de ayudarnos en el control del sida", dijo por su parte el ministro de Salud, Saraiva Felipe.

Los ministros, citados en un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil, destacaron que las campañas de incentivo del uso de condones son una obligación del Estado.

"Las convicciones religiosas de cada uno... el Estado tiene que propiciar la información y medios para que las personas se protejan de la transmisión del HIV", añadió Freire.

Esta semana la prensa local destacó la decisión del Vaticano de retirar la invitación hecha hace cinco meses a Mercury para que participara en el concierto de Navidad el 3 de diciembre en Roma ante el Papa Benedicto XVI.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil dijo que no tenía comentarios sobre el caso de Mercury, de 40 años que ya suma una discografía de 12 títulos desde 1991, y es una de las intérpretes cariocas más populares. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Héctor Sánchez en el templo de Santa Rita.

Notas Relacionadas
El Papa condena el control de la natalidad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados