La Capital
Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional




 sábado, 19 de noviembre de 2005  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Es probable que muchos de los lectores hayan recibido esta carta. A mí me la envía el amigo Jorge Muñoz y le agradezco que me dé la oportunidad de difundir algo, apenas algo, de lo que ocurre en el país.

-Hagamos algo por Humahuaca.

-Así es, pero también podría decirse: hagamos algo por muchos argentinos. ¿O no? Lea la carta, Inocencio.

-"Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Mi nombre es Luis Fernando Cabrera, soy tilcareño y estoy muy preocupado por lo que nos está pasando desde que la Quebrada de Humahaca se declaró patrimonio de la humanidad. Tilcara está sometida al despojo de la tierra, y ya nada es como antes. Aparecieron gringos, hippies con tatuajes (perdón por la expresión), con papeles de compra y venta de tierras y están usurpando canchas de fútbol y quintas, y cercando lugares que siempre nos pertenecieron, aduciendo que son de ellos y sacando de allí a gente humilde, sin piedad. Son tierras con historia, con más de 500 años, que fueron nuestras.

-Otra vez el despojo del que son víctima los aborígenes. Siga.

-"Hoy, personas extrañas están ocupando Tilcara, construyendo hoteles; la inseguridad crece, ya no podemos salir a la calle tranquilos ni dejar las puertas abiertas, como siempre lo hacíamos...

-¡Allí también!

-"Gente que vivió toda su vida sembrando, criando ovejas, hoy está siendo desalojada por estos gringos con plata que, con un papel de compra y venta falso, nos quitan lo poco que nos pertenece. Los tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto. Ya no aguantamos más, queremos que se vaya toda esta gente extraña. Pido, encarecidamente y con el corazón humilde que tengo, que nos ayuden. Nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños. Estos son algunos de los datos graves y preocupantes: Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, con terrazas de cultivo legadas por los incas, están siendo saqueadas por los terratenientes. Calle Sorpresa de Tilcara, familia Flores Olmos, también despojada después de 85 años de mantener una tierra. La comunidad aborigen de Villa Florida, robada. En la comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias, y hoy nos quitan la cancha de fútbol donde juegan 600 deportistas del pueblo. El Club Atlético Terry fue apropiado por individuos desconocidos que dicen haber comprado las tierras a quién sabe quién y, desde el lunes 9 de mayo, se encuentra alambrado y cercado. En el barrio Usina, familias enteras están siendo arrebatadas de sus tierras por terceros que vienen con papeles de la ciudad. ¿Qué podemos hacer? No hay justicia para nosotros. ¿Qué pasará mañana en Tilcara? Esta gente nos maltrata con palabras tales como coyas, negros sucios, etcétera. Palabras irreproducibles...".

-Bueno, podría decirse que en otra escala eso mismo en diversas regiones de la Argentina. Los aborígenes son discriminados y conculcados sus derechos. Como en la época de la colonización, despojados de sus pertenencias. Pero no sólo los aborígenes son despojados de derechos. ¿No ocurre lo mismo con diversos sectores de la población argentina?

-Pero cuando se dice, al poder le cae mal.

-Es natural que así sea. Cuando se apuntan los errores y los horrores el poder reacciona. Le resulta intolerable al poder porque va contra sus intereses que se diga, por ejemplo, que es notoria la brecha que separa a ricos de pobres. Al poder político le resulta intolerable porque eso atenta contra el espacio ganado en la sociedad, al poder económico porque ello perjudica sus propósitos monetarios. Hagamos por Humahuaca podría ser también, como dijimos antes, "Hagamos algo por tantos argentinos".

Candi II

[email protected]

 Buscador ¡Nuevo!
Búsqueda avanzada Archivo



clima mas
Mín 16º - Máx 31º
nubosidad-variable.gif

la frase del día
"En Santa Fe existe una Justicia bastante imperfecta"
Hermes Binner
Diputado nacional electo (PS)
Ver noticia

tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Escorpio - 24/10 al 21/11
horoscopo


         La Capital      Copyright 2003 | Todos los derechos reservados