Año CXXXVIII Nº 48931
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/11
Mujer 06/11
Economía 06/11
Señales 06/11
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de noviembre de 2005  
El efecto arrastre sobre la cadena de proveedores

El crecimiento de la construcción se replica en las empresas vinculadas al sector. Este es el caso de Klaukol, la tradicional productora de adhesivos, pastinas y premezclas, que recientemente anunció una inversión de 6 millones pesos para aumentar en un 80% su producción.

El desembolso de la compañía que pertenece al grupo francés Parex Group tendrá tres destinos: aumentar la producción en la planta que la empresa tiene en González Catán (Buenos Aires), iniciar las operaciones de otra planta en Cipoleti (Río Negro) y fabricar productos Klaukol en el NOA, lo que se concretará antes de fin de año.

Xavier Champenoias, presidente de la compañía, señaló que "el boom de la construcción llevo a Klaukol a estar al límite de su capacidad de producción y por eso se decidió invertir en el país". En ese sentido, mencionó que la Argentina vive la superposición de dos ciclos de aumentos. "Desde hace tres años la tasa de crecimiento de la construcción ronda el 20%, pero además hay un cambio en el uso de los productos ya que se emplean más los premezclados como el nuestro", precisó.

Este último aspecto tiene que ver con "una sustitución natural" relacionada con "el costo de la mano de obra, los tiempos actuales de la construcción y la estandarización que brindan las premezclas al proceso de control de calidad".


Más calidad en las obras
"Cuando se trabaja con mezclas hechas en la obra no se pude dosificar de tal manera que se asegure hacer siempre la misma mezcla", señaló Champenoias, quien reveló que este problema se agravó con la falta de mano de obra calificada. "Hasta antes de la crisis de 2001 había muy buenos yeseros bolivianos que luego se fueron del país", explicó.

Champenoias asegura que durante 2006 el sector de la construcción continuará con un escenario favorable y aunque no se anima a asegurar un índice de crecimiento para más allá del año que viene, advirtió que "las inversiones de las industrias no son pensando en el corto plazo".

Actualmente Klaukol tiene una producción cercana a las 170 mil toneladas y estima que el año que viene ascenderá un 10%, aunque el presidente de la firma considera que "la superposición de dos ciclos favorables puede llevar a un crecimiento aún mayor".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La construcción va por otro año de crecimiento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados