Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Duras posturas en la discusión por la declaración final

Mar del Plata- Los delegados de los 34 países que participan de la IV Cumbre de las Américas retomaron esta mañana la discusión sobre la Declaración Final con posturas irreductibles de los que están a favor y en rechazo del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Por su parte, los cancilleres de la región, encabezados por el anfitrión Rafael Bielsa, comenzaron desde las 10 una serie de reuniones con el sector civil, privado, parlamentarios y gobiernos municipales.

Esta tarde -a las 16.45- arribará el presidente Néstor Kirchner y luego harán lo propio los mandatarios George W. Bush (Estados Unidos), Alvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox (México) y Paul Martin (Canadá), quienes serán recibidos por el director de Ceremonial de la Cancillería, Marcelo Pujo.

Anoche, los coordinadores nacionales y los ministros plenipotenciarios estuvieron hasta pasadas la 1 de la madrugada buscando una fórmula que permitiera destrabar la discusión pero sin éxito.

Por un lado, Estados Unidos mantiene su intención de revitalizar el ALCA a partir del presente encuentro, y en esa empresa cuenta con el respaldo de México, Canadá Chile, los países de Centro América y del Caribe.

Por la negativa, en lugar destacado se encuentra Venezuela con Argentina y Brasil y el resto de los países del Mercosur, mientras que los socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se mantienen expectantes.

Según se pudo saber, el Mercosur habría presentado una fórmula para la Declaración Final donde se considera de importancia los acuerdos de integración comercial pero sin mencionar expresamente al ALCA.

Sin embargo, entre los que respaldan el proceso la idea es que figure una mención clara al acuerdo comercial, en incluso como en el caso de México, pretenden que se fijen fechas para avanzar hacia la zona de libre comercio.

Precisamente, quienes están por esta postura son las naciones que ya tienen acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos.

En tanto, hoy se integran a la discusión los Cancilleres del Hemisferio, quienes tienen la difícil misión de encontrar una fórmula política que satisfaga al conjunto de los países.

Fuentes de la Cancillería incluso no descartaron que ante la dureza de las posiciones el toque final de la declaraciones tenga que ser abordado por los propios presidentes.

No obstante, los coordinadores del Grupo de Revisión para la Implementación de Cumbres (GRIC) intentarán cerrar hoy los cuatro párrafos pendientes de acuerdo del texto que firmarán el próximo sábado los mandatarios de la región. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El canciller Bielsa flanqueado por José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Notas Relacionadas
Actos contra Bush en Rosario

George Bush partió desde Washington hacia la Cumbre

KIrchner llegó a Mar del Plata para la Cumbre

George W. Bush llegó a la Argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados