Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
El Alca aún continúa con difícil pronóstico
Las 34 delegaciones no pudieron consensuar ayer un texto común. Negociaciones de último momento

Con el Alca como punto conflictivo, las 34 delegaciones integradas por los coordinadores nacionales y ministros plenipotenciarios de los países que asisten a la Cumbre de las Américas no pudieron ayer, tras otra intensa jornada de negociaciones, acordar un texto común para la declaración que tendrán que firmar los presidentes. En tanto, Estados Unidos salió a decir que insistirá hasta que el mercado común que reclama sea una realidad.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, condicionó la negociación por el Alca a una liberación "global" del comercio para que se transforme en una herramienta equitativa que favorezca el crecimiento equitativo. "El libre comercio es un principio válido globalmente. No es libre comercio la liberación en bienes industriales y servicios y el proteccionismo subsidiado en bienes agrícolas. O la liberación es global o estamos en presencia de comercio administrado en favor de algunos en favor de algunos en perjuicio de otros", enfatizó Lavagna.

Tras todo un día de deliberaciones en el Hotel Costa Galana, los delegados llegaron a acordar el 80% de los puntos de la declaración final y el 50% del denominado Plan de Acción, según una fuente de Cancillería.

El tema más difícil de resolver continuó siendo la intención de los Estados Unidos (apoyada por naciones como México y Chile, entre otras) de revitalizar, a partir de esta reunión, el proyecto de Area de Libre Comercio para las Américas. En tanto, Argentina, Brasil y Venezuela llevan la voz opuesta a las intenciones del presidente George Bush.

Al igual que en las últimas dos jornadas, los gobiernos negocian si se va a mencionar el Alca en la declaración y si es así, bajo qué condiciones se aceptará la inclusión del acuerdo comercial.

"Centrar todo en la cuestión Alca es una ridiculez", afirmó el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al arribar a Mar del Plata. El diplomático chileno dijo que "eso significaría reducir la discusión de la región sólo a ese aspecto comercial, y eso no es así".

Por el lado argentino, las discusiones son encabezadas por el vicecanciller Jorge Taiana, mientras que por Estados Unidos lo hace el jefe de la misión para la Cumbre, John Maisto.

Fuentes oficiales adelantaron que los miembros de las delegaciones continuarán hasta altas horas de la noche con las discusiones con el fin de encontrar una fórmula que satisfaga a todos, ya que mañana se tienen que integrar los respectivos cancilleres de los países.

A pesar de todo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, aseguro en Buenos Aires que "el libre comercio ayuda a crecer a las economías y saca de la pobreza a los pueblos", al tiempo que advirtió que la administración Bush seguirá "insistiendo hasta que algún día haya un acuerdo de libre comercio de las Américas".

El martes, en un diálogo con periodistas latinoamericanos, Bush reconoció que el Alca está estancado, pero resaltó las bondades que encuentra en el libre comercio: aseguró que con ese marco se crearían más empleos y se podría luchar mejor contra la pobreza. Argumentos similares a los que utilizó ayer Gutiérrez.

En tanto, los empresarios latinoamericanos no lograron ayer un consenso unificado en torno a la propuesta estadounidense de un acuerdo de libre comercio para toda América y coincidieron en que el proyecto del Alca deberá esperar hasta que la potencia norteamericana modere sus pretensiones respecto de la apertura de mercados o flexibilice sus propias políticas proteccionistas.

Unos 400 hombres de negocios de todo el continente se dieron cita en el Encuentro Hemisférico del Sector Privado, presidido por el argentino Ernesto Gutiérrez (Aeropuertos Argentina 2000), y convocado para articular las propuestas de los empresarios y elevarlas a los 33 mandatarios que participarán desde mañana en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Mar del Plata, lista para el Día W


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados