Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Escalofríos. La película de animación "El cadáver de la novia" se estrena en Rosario en versiones subtituladas
El genio de Tim Burton desentierra una historia romántica del más allá
Basada en un cuento ruso, el filme llega con las voces de Johnny Depp, Emily Watson y Helena Bonham Carter

Fernando Toloza / La Capital

"El cadáver de la novia", la nueva película de Tim Burton que se estrena hoy en Rosario, vuelve a situarse en el terreno particular de ser un filme tanto para niños como para adultos, aunque, según Burton, muchos de los segundos se preocupen por "proteger" los corazones infantiles de la imaginación del realizador de "El joven manos de tijera" y "El gran pez".

El filme se puede considerar un "Burton auténtico" porque presenta las constantes de las mejores películas del realizador norteamericano que actualmente vive en Londres con la actriz Helena Bonham Carter. Esas características son: una historia fantástica, un mundo sombrío, humor, actores fetiche (Johnny Depp y Bonham Carter) y un desborde de las categorías de "bueno" y "malo". Y, por supuesto y quizás primero, un impresionante despliegue visual y una gran sabiduría para la narración, que toma elementos del cuento folclórico tradicional y los une a una irónica fascinación por los seres extraños, desde monstruos a muertos que, por alguna razón, se pasean por las rutas de los vivos.

"El cadáver de la novia" ("The Corpse Bride", cuyo título literal sería "La novia cadáver") se basa en un cuento folclórico ruso. Burton trabajó en el por diez años y desde el comienzo tenía decidido que sería una animación con el sistema cuadro por cuadro (stop motion).

La historia es romántica y burlona. En una pequeña ciudad de costumbres victorianas (represión e hipocresía), los ricos comerciantes de pescado Van Dort quieren casar a su hijo Víctor con Victoria, la tímida hija de los aristócratas locales empobrecidos, los Everglots. Víctor y Victoria no se conocen. Su matrimonio es arreglado por su padres pero cuando los jóvenes se ven parece que, más allá de su timidez, tal vez puedan entenderse.

Cuando comienza los ensayos para la boda, Víctor se interna en el bosque para practicar su parte y lanza sus votos frente a lo que cree que es una raíz que sale de la tierra, pero la raíz es en realidad el dedo del cadáver de una joven que murió cuando estaba a punto de casarse y quedó, en el otro mundo, con la ilusión de contraer matrimonio. Entonces toma el ensayo de Víctor como una declaración de amor y lo lleva a La Tierra de los Muertos, donde todo es mucho más divertido que en La Tierra de los Vivos, no obstante lo cual Víctor quiere regresar con Victoria.

Johnny Depp le pone la voz a Víctor. Emily Watson hace lo mismo con Victoria, y Helena Bonham Carter anima a la novia cadáver. Los padres de Emily contaron con la interpretación vocal de Albert Finney y Joanna Lumley, y la lista de continúa, incluyendo incluso al compositor Danny Elfman como el cómico esqueleto Bonejangles.

El filme es la segunda película de Burton que se estrena en el año. La anterior fue "Charlie y fábrica de chocolate", sobre la novela de Roald Dahl y protagonizada por Johnny Depp, quien ya va por su quinta colaboración con Burton. Las anteriores fueron "El joven manos de tijera", "Ed Wood" y "La leyenda del jinete sin cabeza".

A diferencia de "Charlie y la fábrica de chocolate", que llegó a los cines de Rosario doblada, "La novia del cadáver" llega subtitulada, lo que permitirá apreciar el talento de los actores que trabajaron en las voces, pero pone en dudas el tema del público al que se dirige la animación. Quizás lo mejor sea creerle a Tim Burton y pensar al filme como una película cuyo género no se define por la edad de los espectadores sino por el espíritu y por el tipo de aventura que la animan.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Burton filmó en paralelo "Charlie y la fábrica de chocolate" y "El cadáver de la novia". Las dos han sido celebradas por la crítica.

Notas Relacionadas
El enigma de los monstruos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados