Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
Santa Fe: Las heridas de la inundación siguen abiertas
Nueva marcha de los damnificados por las aguas del Salado, quienes aún lloran a sus muertos y piden justicia

Santa Fe.- La plaza de Mayo de la capital provincial volvió a ser lugar de protesta y reclamo para un importante grupo de manifestantes que decidió insistir en su pronunciamiento contra la inacción del gobierno provincial para darle una respuesta integral a los afectados por la inundación. Otra vez el corazón del sur de la ciudad volvió a ser el epicentro de los reclamos y todas las entidades en las que se nuclean las víctimas de la catástrofe decidieron hacer evidentes sus quejas frente a los lugares símbolo de los tres poderes: la Legislatura, la Casa de Gobierno y el palacio de Tribunales.

En la tarde de ayer los representantes de las distintas organizaciones sociales focalizaron gran parte de sus críticas sobre el Ente de la Reconstrucción, una dependencia a la que calificaron de "perversa en su accionar, esquizofrénica en su actitud e insensible en su funcionamiento".

Luego de recorrer las cruces ubicadas en la pirámide que se encuentra en el centro de la histórica plaza y que recuerdan la existencia de más de un centenar de muertos por la inundación, la voz de los vecinos no se hizo esperar: "A mí el Ente de la Reconstrucción no me ayudó en nada, siempre me tuvieron de aquí para allá, me dieron dos monedas y yo perdí todo. Lo que hicieron es imperdonable y encima la caradura de María Lastra, la dueña del Ente, se postuló a concejala y ganó. ¿En qué país vivimos?", dijo indignada María, una vecina de barrio Barranquitas, quien agregó que está "presente desde la primera movilización".

Por su parte Gladys, otra damnificada, aseguró que no va a parar "hasta que uno termine preso. Yo perdí todo. Mi casa, mis cosas. No me pude rearmar. Hasta la alegría perdí y todo gracias a estos gobiernos y a los desgraciados del Ente de la Reconstrucción que después de que me inundaron encima no tuvieron ni la menor intención de ayudarnos. La bronca que me comí viendo que María Lastra, que nunca me atendió en el Ente, era figurita repetida en los afiches para las elecciones. Esa mujer las va a pagar como todos los que están en la foto de los inundadores. Ya van a ver", dijo la mujer de barrio Roma indignada como cada veintinueve de mes.

Cientos de santafesinos marcharon otra vez por la ciudad de Santa Fe exigiendo que la Justicia tome cartas en una herida social que le causó la muerte a más de un centenar de personas de acuerdo a relevamientos de entidades no gubernamentales.

La mirada sobre el Ente de la Reconstrucción, una dependencia que expirará en sus funciones en diciembre, es unívoca: nunca cumplió con su cometido de base ni tampoco se preocupó en explicar la dimensión de su tarea. No se sabe el monto total de dinero que manejó, ni cómo se distribuyó, ni los criterios con los que se manejó para pautar en medios o participar en programas periodísticos. Mucho más misteriosa es la situación de las contrataciones de personal que aún son reclamadas en sede legislativa. María Lastra en pocos días más cerrará su oficina en el Ente y abrirá otra en el Concejo Municipal. Con ella renovará sus propios sueños y esperanzas. Vivencias que perdieron para siempre miles de santafesinos, por la falta de ejecutividad y criterio de la repartición que en pocos días más dejará de visitar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cientos de afectados protestaron como todos los 29.

Notas Relacionadas
La historia de una institución criticada

Presupuesto, dinero y discrecionalidad en el uso de fondos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados