Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
La historia de una institución criticada

Poco tiempo después de asumir su segunda gestión como gobernador, el 6 de enero de 2004, Jorge Obeid anunció la creación del organismo que se ocuparía "de la reparación a damnificados y la recuperación de infraestructura local". También tendría a su cargo "el diseño de una nueva ciudad con perfil productivo", según palabras del entonces flamante jefe del Estado provincial.

Juan Carlos Forconi fue la primera persona elegida para ponerla al frente del Ente de Reconstrucción de la ciudad de Santa Fe, secundado en la repartición por María Lastra, una dirigente justicialista quien hoy se encuentra a cargo de la organización. La dependencia provincial tuvo un rol central en la vida de los afectados por la inundación: fue la que dispuso las ínfimas asignaciones económicas de reparación -y no de indemnización- de los damnificados por la inundación.

Desde el Ente, hoy regido por Lastra quien asumirá en una banca del Concejo en diciembre próximo, se pretendía instrumentar una ayuda sobre dos criterios basales: equidad, para que todos sean resarcidos en la medida en que fueron afectados, y justicia, con el objetivo de ayudar sólo a aquellos que realmente sufrieron la inundación.

Noelia, una afectada del barrio Santa Rosa de Lima consultada por la prensa sobre si el Ente de la Reconstrucción cumplió con sus objetivos, fue tajante: "Yo le daría a María Lastra los dos mil quinientos pesos que me dieron y ella que me dé su casa, su televisor, su ropa, su auto, sus muebles y su tranquilidad para dormir; la de sus hijos, si tiene, y la de sus nietos. Yo no pude lograrlo y ya pasaron dos años y medio", dijo la humilde mujer que portaba un cartel que decía "Justicia para todos, presos los inundadores".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Santa Fe: Las heridas de la inundación siguen abiertas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados