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 domingo, 30 de octubre de 2005  
Cumbre: comienza restricción de vuelos sobre Mar del Plata

A partir de la hora cero de mañana entrarán en vigencia las medidas restrictivas para los vuelos sobre Mar del Plata, sede de la IV Cumbre de las Américas, donde 34 presidentes deliberarán acerca del futuro comercial y político del continente.

La primera limitación tendrá carácter "restrictivo" por lo que los aviones sólo podrán llegar a la ciudad balnearia una vez que los planes de vuelo hayan sido aprobados con anticipación de 45 minutos.

Las naves de todo tipo -salvo las militares- podrán emprender el viaje cuando las torres lo autoricen. Esta restricción se extenderá desde mañana hasta el 7 de noviembre a las 15.

La segunda restricción tendrá carácter de "prohibición". El radio de exclusión de vuelos abarcará 176 kilómetros con epicentro en la ciudad atlántica.

La prohibición para volar sobre esa zona irá desde el 3 de noviembre hasta el 6 a las 15. Durante ese lapso ningún vuelo de tipo comercial, privado ni de trabajo, como pueden ser los de las naves fumigadoras o con globos aerostáticos, podrán ingresar o atravesar el círculo restringido.

El Estado argentino desplegó ya un cerco protectivo de seguridad y militar alrededor de Mar del Plata, mediante dispositivos aéreos, navales y terrestres.

En el operativo de tipo terrestre participarán 9.000 hombres pertenecientes a las policías Federal y Bonaerense, Gendarmería y Prefectura Naval.

Cada fuerza tendrá distintos niveles de responsabilidad. La Federal custodiará los tres principales edificios donde se concentre la actividad de la Cumbre. Este será el primer círculo.

El segundo cerco estará tendido en los alrededores de los hoteles donde se desarrollen las deliberaciones, como el Sheraton, el Costa Galana y el Hermitage. Este cerco quedará bajo responsabilidad de la Gendarmería y de la Prefectura.

El tercero círculo estará a cargo de la Policía Bonaerense y la misión será controlar los accesos a la ciudad y sus alrededores.

La cobertura militar es un esquema de control del aire que prevé la acción punitiva contra una nave no identificada y en posición de ataque contra las personalidades participantes o de alguno de los edificios protegidos.

El sistema básico se montó alrededor de un radar 3-D (tres dimensiones, de uso militar), que barre la presencia de un avión en un radio de 400 kilómetros y la vigilancia de 2 aviones Boeing 707 Awacs, de Fuerza Aérea norteamericana, que se mantendrán en vuelo durante la cumbre a 10.000 metros.

También se suma el bloqueo del puerto de Mar del Plata a cargo de cuatro fragatas de la Armada Argentina, que acoplarán sus radares al central y constituirán un cerco que en la jerga militar se conoce como un "piquete radar".

La barrera defensiva militar incluye el rastreo por parte de aviones A4-AR, equipados con misiles aire-aire Sidewinder; los Pucará observando la periferia de la ciudad y los Mirage volando a cinco mil metros.

El sistema de seguridad militar estará a cargo del brigadier Gabari Zoco, quien en la actualidad se desempeña como jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea.

Zoco funcionará en un comando "ubicado en algún lugar de la ciudad de Mar del Plata", según fuentes aeronáuticas, y tendrá el poder de ordenar el derribo de un avión en caso de que penetre la zona prohibida y no se identifique. (Télam)
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