Año CXXXVIII Nº 48916
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 29 de octubre de 2005  
La sombra de la amenaza nuclear

Carsten Hoffmann

Tel Aviv. - Israel observa con creciente preocupación cómo su enemigo declarado Irán amplía cada vez más su posición militar y tecnológica. La pesadilla del Estado judío es que Teherán consiga fabricar armas atómicas a la sombra de años de arduas negociaciones diplomáticas. Los israelíes -que según las apreciaciones de expertos internacionales tienen hasta 200 cabezas nucleares- se toman muy en serio la recientes amenazas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. "Los iraníes están intentando desarrollar la bomba atómica para destruir el Estado de Israel", advirtió el ministro del Exterior, Silvan Shalom, tras el discurso incendiario de Ahmadineyad.

Para acabar con ese plan, todo el mundo debe unirse en su contra, añadió. "Un país así con bombas nucleares no sólo sería una amenaza para Israel y Medio Oriente, sino también para Europa", aseguró el premier Ariel Sharon.

Se cree que Irán tiene misiles con alcance hasta territorio israelí y que se está trabajando en el desarrollo de cohetes con un alcance de 3.000 kilómetros, es decir hasta Europa.

Israel ha lanzado muchas advertencias en el terreno nuclear, que van más allá del territorio iraní. Afirma que Teherán provee de armas a Siria y que apoya a los extremistas palestinos en sus atentados. El brazo de Teherán llega en su opinión hasta la preparación de atentados suicidas.

Bajo esta perspectiva, Israel ya se encuentra en batalla con los iraníes en la Franja de Gaza y Cisjordania. Con su llamada a la destrucción de Israel, el presidente iraní no hizo más que "quitarse la máscara", afirma Shalom, cuyo país aprovecha para su ofensiva política la indignación que ha causado en el mundo occidental el discurso de Ahmadineyad.

Los comentaristas israelíes no creen que se cumpla la exigencia del Estado judío de expulsión de Irán de la ONU. Pero el objetivo final no es ese, sino al menos continuar con la actual política o lograr un aislamiento internacional de Irán con la pérdida de sus relaciones con el mundo occidental.

El diario israelí Haaretz describió a Ahmadineyad como "la amenaza número uno" contra la que se tiene que movilizar todo el mundo.

El viceprimer ministro Shimon Peres advirtió a su país a principios de año de que no debe tomar decisiones militares unilaterales, pero el jefe del servicio secreto exterior Mossad, Meir Dagan, declaró que Irán se encuentra en un momento clave. Si consigue el enriquecimiento de uranio que sirve para fabricar armas, "no hay vuelta atrás", aseguró.

En febrero de 2004, Israel comenzó a equipar a su fuerza aérea con aviones de combate estadounidenses F-16. Su radio de acción llega hasta Irán, según destacaron los militares en la base de Ramon en el desierto del Neguev. Con ello, Tel Aviv estaría en condiciones -como en 1981 en Irak- de realizar ataques contra instalaciones nucleares iraníes. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Miles de iraníes salen a las calles al grito de "muerte a Israel"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados