Año CXXXVIII Nº 48916
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 29 de octubre de 2005  
El presidente Mahmud Ahmadineyad insiste en borrar del mapa al Estado judío
Miles de iraníes salen a las calles al grito de "muerte a Israel"
Reclaman sanciones concretas contra el régimen islámico de Teherán en las Naciones Unidas

Teherán. - Irán insistió ayer en que Israel debe ser "borrado del mapa" y rechazó las críticas de la comunidad internacional, en coincidencia con una jornada de protesta contra el Estado judío que congregó a más de un millón de personas en todo el país islámico. Los manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses y gritaron eslóganes como "Muerte a Israel". "Ellos son libres de hablar, pero sus palabras no tienen validez", dijo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al hablar a la multitud estimada en 200.000 personas, en Teherán, dos días después las polémicas declaraciones.

A causa de los dichos de Ahmadineyad, Israel pidió oficialmente la expulsión del país de las Naciones Unidas, tras lo cual el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció que viajará a Teherán para reunirse con la cúpula dirigente. También el Consejo de Seguridad condenó fuertemente ayer a Teherán por sus comentarios. "Ellos (los israelíes) matan a hombres, mujeres y niños palestinos inocentes, destruyen sus viviendas, roban sus pertenencias, matan deliberadamente a funcionarios palestinos y esperan que nadie los critique", dijo Ahmadineyad a la agencia estatal Irna. Occidente "está siempre exigiendo y pretende que todo el mundo sea obediente a sus demandas y por tanto es natural que muestren este tipo de reacciones a manifestaciones razonables", añadió el presidente en alusión a la condena internacional que recibió su afirmación de que Israel debía ser borrado del mapa.

Ahmadineyad participó ayer en las manifestaciones anti-israelíes que se realizaron en Teherán y en otras partes del país persa para expresar la solidaridad con los palestinos. Las marchas se organizan desde la Revolución Islámica de 1979 y Ahmadineyad siempre ha asistido a ellas.

Las manifestaciones anti-israelíes en Irán se realizan todos los años el último viernes del Ramadán, el mes de ayuno islámico, y tienen como objetivo reclamar la "liberación" de Jerusalén, que junto con La Meca es el lugar más sagrado musulmán.

Iraníes coreando "muerte a Israel" y a EEUU convergieron desde nueve puntos en la capital del país para asistir a una marcha de la que participaron la mayor parte de los funcionarios de alto rango. Algunos manifestantes prendieron fuego o pisotearon banderas israelíes y estadounidenses.

Ahmadineyad caminó brevemente entre la multitud que se manifestaba en apoyo a sus comentarios sobre que el mundo islámico no podría tolerar al Estado judío en su tierra. Dijo también que las críticas de Occidente no acarrearían peso.

La República Islámica nunca ha reconocido el derecho de Israel a existir como Estado. Niega haber entrenado y armado a grupos militantes palestinos que prometen la destrucción de Israel, pero dice que los apoya moralmente.

Otras grandes manifestaciones en apoyo de Irán y repudio a Israel se celebraron en distintos países de Medio Oriente. Decenas de miles libaneses se sumaron a una marcha en el sur del Líbano organizada por el popular partido shiíta Hezbolá.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de iraníes respaldaron las políticas antiisraelíes de su gobierno.

Notas Relacionadas
Intentando poner paños fríos

Repudio argentino

La sombra de la amenaza nuclear


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados