Año CXXXVIII Nº 48916
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Escenario
Educación
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de octubre de 2005  
La opinión que cuenta

El Foro de Jóvenes encuentra sus antecedentes más recientes en la Conferencia General realizada en 1993, donde se aprobaron diversas resoluciones tendientes a asegurar que "las necesidades de los jóvenes y su capacidad de contribución al desarrollo pacífico y democrático de su sociedad y del mundo" sean tenidos más y mejor en cuenta.

En 1998, la Conferencia General decidió que la juventud debería transformarse en un grupo clave y prioritario de la Unesco, y a partir de allí, se lanzaron diversas iniciativas específicas en el marco del programa y el presupuesto 1996-97, para avanzar decididamente en tal sentido.

El objetivo central de dichas iniciativas ha sido definido desde el comienzo en términos de "colaboración con el proceso de autonomización de los jóvenes, a fin de asegurar su plena participación en la vida social, como socios claves del desarrollo". Para ello, se definieron tres criterios fundamentales: el primero, la presencia física de los jóvenes en los diferentes órganos de la Unesco, así como en los talleres, seminarios y conferencias de este mismo organismo, con el objetivo de escuchar a los jóvenes e involucrarlos activamente en estas dinámicas.

En segundo lugar, que se tome en cuenta en todo momento el punto de vista de los jóvenes, en la definición de los proyectos y programas de la Unesco, fomentando su participación activa en todos ellos, y ayudándolos a involucrarse en todos los espacios ciudadanos existentes. Y también, la elaboración de políticas a favor de los jóvenes, que abran los espacios para su participación y destacando sus iniciativas, sus propuestas y sus puntos de vista, sobre todo en los debates con los tomadores de decisiones a nivel local, nacional e internacional. Para desarrollar estos criterios, el organismo responsable es la Sección de la Juventud, que cumple un activo rol en la articulación de los diferentes proyectos relacionados con la juventud.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Un estudiante de la UNR representó a la Argentina en la Unesco


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados