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 sábado, 29 de octubre de 2005  
Un encuentro que valoró la educación como clave de la diversidad cultural
Un estudiante de la UNR representó a la Argentina en la Unesco
Es Francisco Menin, tiene 22 años y fue el único delegado del país que participó del 4º Foro de la Juventud

Marcela Isaias / La Capital

Francisco Menin tiene 22 años, estudia derecho en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y fue el único argentino que participó del 4º Foro de la Juventud de la Conferencia General de la Unesco, realizado en París entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre pasado. Si bien el encuentro mundial tenía la consigna previa de debatir sobre "Los jóvenes y el diálogo entre civilizaciones, culturas y pueblos", las preocupaciones de los 184 delegados se resumió en una afirmación: la educación es la clave de la diversidad cultural.

Y es tan así, que el joven universitario asegura que los debates principales tuvieron que ver con la necesidad de diseñar propuestas y programas que atiendan a los intereses de los jóvenes y sus realidades. Por eso a la hora de analizar cuál es la prioridad para la Argentina, no duda en decir que es prioritario atender a "la educación, la pobreza y la inclusión social".

De todas maneras, como representante argentino, Francisco llevó una propuesta muy concreta, que logró volcar en el documento final del Foro, y es el pedido de que se incorpore a los planes de estudios nacionales el programa "Modelo de Naciones Unidas"; además del apoyo de la Unesco a las ONGs que encaran estas actividades y la concreción de talleres especiales para docentes para formarlos en la resolución de conflictos surgidos por razones de discriminación o diferencias culturales.

"La participación argentina en el Foro fue muy provechosa, ya que además de la sumar propuestas, se generaron lazos con representantes de muchos países del mundo", agrega Francisco sobre su viaje a París.

Según advierte el estudiante, lo particular de las iniciativas planteadas por los delegados que representaron a 128 países, es que tienen carácter de recomendación. Por eso ahora falta que la Unesco las tome, considere y remita a los países miembros para que las tomen en cuenta.

Y entre esos pedidos figuran cuestiones claves como el reclamo para lograr una mayor difusión de la Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural; el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil a las iniciativas de los jóvenes; el uso efectivo del ciberespacio; una educación para el desarrollo sostenible y la creación de un inventario de las experiencias de educación no formal.

Francisco, el joven nicoleño que estudia en la UNR, es voluntario del Modelo Naciones Unidas de la Argentina. Empezó como un activo alumno de la experiencia que año a año invita a los colegios a reproducir el trabajo de diálogo de la ONU. Ahora capacita a nivel nacional a los chicos que oficiarán de delegados en este Modelo.

Esa experiencia lo postuló para representar a la Argentina en este encuentro mundial realizado en París. Su elección estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Juventud (Dinaju), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y su postulación interesó a la Comisión Nacional de la Argentina para la Unesco, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
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En París. El alumno de la UNR, Francisco Menin, debatió con jóvenes de todo el mundo.

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