Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Cortocircuitos en el clan Pinochet

El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue sometido ayer a exámenes médicos, como parte de peritajes dispuestos por un juez para ver si puede enfrentar a la justicia por la desaparición y muerte de opositores en 1975 en la llamada Operación Colombo. Mientras tanto, trascendió un aparente quiebre familiar que involucra a dos de sus cinco hijos.

Pinochet, de 89 años, fue trasladado al hospital clínico de la Universidad Católica, donde le tomaron encefalogramas. La semana próxima será sometido a pruebas neurológicas y será examinado por psiquiatras.

La realización de los exámenes fue establecida por la Corte Suprema al tomar el pedido del juez Víctor Montiglio, para despojar a Pinochet de la inmunidad que tiene en su calidad de ex jefe de Estado. El proceso judicial se refiere a 15 ejecuciones cometidas en el marco de la Operación Colombo, que en total dejó 119 víctimas. Pinochet fue desaforado y sometido a proceso por la Caravana de la Muerte y la Operación Cóndor, pero se libró de ir a juicio a raíz de diagnósticos médicos sobre una supuesta demencia.

Por otra parte, un aparente quiebre dentro de la familia del general retirado quedó al descubierto ayer, cuando el abogado de Marco Pinochet Hiriart, Luis Pacull, reveló que su cliente pidió a un juez que haga un careo con su hermano mayor, Augusto Pinochet Hiriart, que buscaría demostrar que éste también usó identidades falsas para encubrir los movimientos bancarios de su padre, quien en otra causa enfrenta cargos de evasión tributaria, fraude fiscal y falsificación de documentos públicos. Marco y su madre, la esposa de Pinochet Lucía Hiriart, estuvieron bajo arresto en agosto pasado por complicidad en fraude fiscal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Confiada en su victoria, Bachelet presentó su plan de gobierno para Chile


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados