Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Confiada en su victoria, Bachelet presentó su plan de gobierno para Chile
La favorita en los comicios presidenciales de diciembre propone entre sus pilares una gran reforma previsional

Santiago. - La candidata oficialista Michelle Bachelet, favorita para ganar las elecciones presidenciales en Chile en diciembre, lanzó ayer un programa de gobierno que propone entre sus pilares una gran reforma previsional, y no prevé la privatización de Codelco, el gigante estatal del cobre.

Bachelet, una médica socialista que lidera los sondeos de preferencias electorales con una amplia ventaja, está a las puertas de convertirse en la primera mujer en ocupar el máximo cargo en Chile, aunque su victoria se podría definir en una segunda vuelta en enero. "Como estamos seguros de que vamos a ganar, tenemos la obligación de tener los 180 primeros días muy definidos para partir a toda máquina", dijo al presentar su programa ante colaboradores y la prensa.

Sin embargo, la candidata de la Concertación, la coalición que con tres presidentes ha estado en el poder tras el término de la dictadura de Pinochet, advirtió que su programa "no refleja ofertones". Bachelet dijo que impulsará un consejo de reforma previsional para elevar la calidad y equidad de los beneficios del sistema de pensiones. En Chile, la previsión social está en manos privadas, a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un sistema establecido en la década de 1980 y que fue exportado a otros países, como Argentina y México.

"Ampliaremos la cobertura a todos los trabajadores y acabaremos con la discriminación de la mujer en el sistema", dijo Bachelet, cuyo programa considera introducir una mayor competencia en el sistema y bajar las comisiones de las AFP.

La candidata oficialista también se mostró contraria a la posibilidad de privatizar al gigante estatal del cobre Codelco. "Mantendremos a Codelco en manos del Estado y perfeccionaremos su gestión", dijo Bachelet, hija de un militar que murió poco después de ser torturado durante la dictadura.


Debate por la delincuencia
Los cuatro candidatos para las elecciones presidenciales en Chile afrontarán esta noche su primer debate televisivo. Michelle Bachelet, los derechistas Sebastián Piñera y Joaquín Lavín y el izquierdista Tomás Hirsch tendrán una hora para debatir con seis rondas de preguntas iguales para todos.

La campaña política en Chile ha estado marcada en las últimas semanas por un agrio debate sobre la delincuencia, con el ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín lanzando sus dardos contra Bachelet y el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y quien aparece empatado en los sondeos con el empresario Sebastián Piñera, dijo que a Lagos "le faltaron pantalones" contra la delincuencia y que los delincuentes "van a votar por Bachelet".

"Seré firme con los delincuentes, especialmente con quienes hacen del delito una profesión. La primera es la vencida para ellos", respondió Bachelet al presentar su programa de gobierno, y además planteó la creación de un Ministerio de Seguridad Ciudadana y atacar las causas de la delincuencia.

Por otra parte, la postulante de la Concertación aseguró que buscará conformar un gobierno igualitario entre hombres y mujeres -con un sistema de cuotas para la representación política femenina- y, aunque negó que su gobierno considere el matrimonio entre homosexuales, se mostró partidaria de legislar sobre temas de bienes y salud para parejas homosexuales de hecho.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Michelle Bachelet lidera las encuestas.

Notas Relacionadas
Cortocircuitos en el clan Pinochet


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados