Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
Nuevo mapa. El gobernador eligió a la ex titular de la Región VI de su anterior administración en reemplazo de Carola Nin
Adriana Cantero asume en Educación en medio de una movida de gabinete
La nueva funcionaria había renunciado a la delegación Rosario tras ser cuestionada por designar a familiares

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

El gobernador Jorge Obeid decidió que Adriana Cantero de Llanes sea quien reemplace a Carola Nin al frente del Ministerio de Educación. La nueva jefa del área más conflictiva de la actual administración provincial asumirá mañana, a las 10. "Parece una muletilla, pero es así como lo siento; esto es un compromiso más con la educación porque a esta profesión la elegí desde muy temprana edad y siempre me he dedicado a ella", le dijo Cantero a La Capital apenas arribó ayer a Rosario desde la capital provincial.

La determinación gubernamental forma parte de una enésima enmienda que Obeid hace a su elenco de colaboradores y que se concretará cuando tome juramento, además de Cantero, a Sergio Rossi como nuevo ministro Coordinador y a Juan Carlos Forconi como secretario de Estado de Promoción Comunitaria.

Con 24 días menos de clases en el calendario escolar provincial y el desgaste que significó lidiar con las aguerridas huelgas de los maestros que se sucedieron, el gobernador decidió el reemplazo de Nin en un momento que dispara interrogantes: el conflicto docente aún no está del todo saldado.

Es por esta razón que la decisión de los cambios que Obeid había madurado durante el fin de semana largo y que recién se conoció en la mañana de ayer, fue directamente leída en función de la particular instancia educativa provincial.

Las designaciones de Forconi -la más previsible de todas- y de Rossi (ver página 4), oficiarían para el caso de amortiguadores del despido de Nin, cuyo alejamiento se inscribiría dentro de una estrategia de reacomodamiento más general en el que la funcionaria podría ir a desempeñar un cargo nacional.

Paradójicamente la atención estuvo ayer centrada en el recambio producido en Educación, área con la que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) tiene pendiente una reunión crucial en la que deberá ratificar o rectificar tanto la extensión de los días de clase hasta el 16 de diciembre como el descuento practicado de los días de paro. Ambas medidas resistidas por el gremio que amenaza con reanudar las medidas de fuerza en caso de ser desoídas.

Por esta razón si desde el gobierno se buscó atenuar la salida de Nin se trataría de un objetivo no alcanzado. No obstante, hay quienes dicen que el gobernador sólo pudo haber alterado su conducta de no despedir a un funcionario en medio de un conflicto en curso motivado por alguna instancia más apremiante.

Esta hipótesis mostraría a un gobierno provincial empeñado en pretender distraer la atención de la cuestión educativa con la finalidad de provocar deliberadamente la reacción contraria. Es decir, hacer que todos se fijen u ocupen del cambio de ministro en medio de un conflicto irresuelto; y, de ese modo, dejar a salvo algún otro interés.

Ayer, no bien la Secretaría de Información Pública confirmó que Nin dejaría el cargo y se avisó a todos los medios que el gobernador la recibiría en su despacho y posteriormente a su sucesora, Adriana Cantero, la atención se centró casi exclusivamente en ambas mujeres.

De la mano de la estrella ascendente del hoy diputado provincial Marcelo Gastaldi (el hombre al que el obeidismo reconoce el mérito de haber conseguido los votos decisivos en Rosario, hecho que llevó por segunda vez al gobernador a la Casa Gris) Carola Nin llegó al Ministerio de Educación.

Su gestión duró veintidós meses y estuvo signada por las reivindicaciones que los maestros le reclamaron desde las calles y las aulas vacías. Su figura resistió los embates de la combativa Amsafé, hasta ayer en que se fue sin evaluar su desgaste: "Hay diferentes etapas, hay una gestión de gobierno muy importante. Soy una persona de confianza del gobernador y me parece que mi etapa está cumplida", dijo al salir del despacho de Obeid ya sin la investidura ministerial.

"Me parece que la coyuntura no es la apropiada para hacer los análisis acerca de la gestión. Hay cosas que se solucionaron, otras que quedaron pendientes. No hago análisis, creo que deben hacerlo otros", fue la respuesta que Nin dio cuando se le preguntó si su caída fue producto del conflicto con Amsafé.

Para entonces en la propia Casa Gris se alentaba la lectura de su alejamiento en la dirección que la ex funcionaria resistía: "Se busca oxigenar la gestión. El Ministerio de Educación necesita encontrar una manera de ocuparse de una política específica que no sea la de estar íntegramente ocupado en la confrontación con los maestros", dijo un funcionario del primer piso del palacio.

Pasado el mediodía, Adriana Cantero llegó a la Casa de Gobierno para entrevistarse con el gobernador. "Este será un compromiso más de los muchos que he asumido en mi vida con la educación", afirmó por primera vez ante la maraña de micrófonos y cámaras que la recibió en el lugar. Un rato más tarde salió designada ministra y con una significativa carga de expectativas en sus espaldas. La misma fuente del gobierno consultada admitió a este diario que Obeid intentará responder de un modo más eficaz, con Cantero en el lugar de Nin, a su promesa electoral de hacer una gestión signada por una "revolución educativa".

Cantero es maestra jardinera y también docente de chicos discapacitados, supervisora de escuelas para niños con capacidades diferentes y ya entre 1996 y 2000 fue directora de la Región VI.

Ayer no quiso adelantar las políticas de su gestión, anunció que en las próximas horas se reunirá con su antecesora y se asumió como un vieja conocida del gobernador: "Respondo a la convocatoria de alguien que me conoce desde hace mucho, con quien ya trabajé, para sumarme a un proyecto que empecé a gestar profundamente en la escuela", aseveró eludiendo referirse al conflicto con Amsafé.

Luego, por la tarde, volvió a hablar con este diario, afirmó que "siempre es posible trabajar en el cambio de la Educación", y abundó sobre la cuestión salarial docente a la que se refirió como "un aspecto más que habrá que considerar". Sin embargo, la charla que comenzó siendo amable mutó cuando este diario le recordó su salida de un anterior alto cargo que ocupó en esa misma cartera. Corría el año 2000 cuando Cantero, en ese entonces al frente de la Región VI (con sede en Rosario), se fue tras ser denunciada por incluir a familiares y su secretaria en el Censo Nacional de Educación como empleados temporarios rentados (ver aparte). "No vale la pena hablar de estas cuestiones", reaccionó tajante.

Se dice que su nombre no es mal visto por Amsafé, aunque desde el gremio dijeron que no formularán pronunciamiento oficial alguno sobre su designación. Sin embargo, el secretario general de la departamental Rosario, Gustavo Terés, recordó que los reclamos del sector "no tenían que ver estrictamente con Educación, sino con otras cuestiones".

Pero sin dudas el dato más revelador de la jornada fue la respuesta que La Capital recibió cuando preguntó sobre las razones estratégicas del momento elegido por Obeid para decidir los cambios: "Siempre es difícil reemplazar un funcionario en medio de un conflicto, pero tampoco a ningún gobernante le gusta que lo condicionen en elegir a sus colaboradores o que le impongan nombres y hará lo necesario para evitar que ello pueda suceder". Enigmáticos y, a la vez, esclarecedores, los dichos de la fuente oficial trazaron una relación directa entre la renovación ministerial y el tiempo electoral en curso.

Mañana cuando asuman los nuevos funcionarios restarán exactamente diez días para las elecciones (23 de octubre) y parecería que los cambios también están pensados para el período que iniciará a partir del 24.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cantero reemplaza a Carola Nin, que sólo este año sufrió 24 días de huelga docente.

Notas Relacionadas
Promoción Comunitaria y el Ministerio Coordinador también tienen nuevos jefes

Una cara visible de la ley federal



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados