Año CXXXVIII Nº 48895
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de octubre de 2005  
  Edición Matutina
Los candidatos a diputado nacional opinan sobre educación

La proximidad de las elecciones previstas para el próximo día 23 es una buena ocasión para conocer las propuestas de los candidatos a diputados nacionales en materia educativa.
Oportunidad histórica para la educación
"Luego de décadas de declive de la capacidad de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos, el sustantivo aumento de los recursos que se propone en el proyecto marca un horizonte nuevo, capaz de generar las bases para una nueva ola de políticas educativas consensuadas en pos del mejoramiento estructural de la educación".
Psicología cumple 50 años
Creada el 6 de abril de 1955, la carrera encargada de la formación de profesionales psicólogos festeja por estos días medio siglo de vida. "En aquel tiempo dependíamos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y la facultad era de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación", rememora Ovide Menin, decano de la facultad rosarina.

Los periódicos escolares se muestran en la Feria del Libro
Una conferencia de prensa a cargo de los chicos, muestra de periódicos escolares y charlas con periodistas y humoristas son algunas de las actividades organizadas por el Programa "El diario en el aula" de La Capital, en el marco de la Feria del Libro Rosario 2005, que tendrá lugar del 13 al 23 de octubre, en el Centro Cultural Rivadavia (San Martín 1080).

Cómo conmemoran el 12 de Octubre las escuelas
El 12 de Octubre como día de duelo o conmemoración suele ser la disyuntiva que se les plantea a las escuelas a la hora de pensar en esta efeméride. Sin embargo, a pesar de que por mucho tiempo fue pensado desde una perspectiva colonizadora, la historia de los pueblos originarios está teniendo más presencia en las aulas y en los actos escolares.

Quieren que no se descuide el último año del polimodal
Educación provincial quiere que los alumnos prioricen sus estudios del polimodal antes que los cursos preparatorios para el ingreso a la universidad. También advirtió que no se promoverán exámenes extraordinarios.

Aulas nuevas para el Instituto Olga Cossettini
Desde inglés o francés hasta física y lengua, son algunas de las especialidades de los profesorados que ofrece el Instituto de Educación Superior (IES) Nº 28 Olga Cossettini de Rosario.

"La lectura en la escuela es hoy un simulacro"
"La lectura en la escuela es hoy un simulacro, leemos pero no construimos sentidos". A partir de este diagnóstico general, la escritora y docente Beatriz Actis, apeló a la necesidad de elaborar proyectos institucionales de lectura, basados en acuerdos y en la problematización de las prácticas que los alumnos y docentes realizan sobre los mismos.

Encuentro de salud y educación
El miércoles 12 de octubre, a las 17.30, se realizará el II Encuentro Interdisciplinario sobre "Teorías cognitivas en salud y educación", un abordaje interdisciplinario de las necesidades educativas especiales.

Yo opino: El respeto a la diversidad
Francisco Orell. El Modelo Provincial de Naciones Unidas no es sólo la representación de los alumnos del sistema de la ONU, sino principalmente la posibilidad de fortalecer los vínculos entre las personas, la tolerancia a la diversidad de pensamientos, de etnias, culturas y religiones.

El Quijote premió a los alumnos
Una vez más el Quijote convocó a los chicos. Esta vez fue en el certamen literario organizado con motivo del IV Centenario de la publicación del libro de Cervantes. En el concurso participaron unos 307 alumnos de EGB y polimodal Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.

Carrera de postas por la paz
Mañana, a partir de las 10, los chicos de Rosario podrán encontrarse en el anfiteatro del Parque Urquiza, para participar de la carrera de postas "Corriendo por la unidad", una actividad que se realizará en diferentes husos horarios en un centenar de ciudades de 182 naciones del mundo.

Encuentro de los jóvenes
El próximo viernes 13 y jueves 14 de octubre tendrá lugar el 13º Encuentro de Jóvenes organizado por el Centro de la Juventud Municipal.

Agenda educativa

Apuntes


contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados