Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
En el jardín, una tarea cotidiana

Sofía Méndez es una joven maestra jardinera convencida de que la lectura ocupa un lugar clave en las salitas, desde la más temprana edad. Pero la profesora en la materia pone énfasis en no descuidar el sentido lúdico, ocasional y oportuno de acercamiento a los textos.

Realiza su trabajo en el jardín de la escuela Vivir y Convivir (Magallanes 655). "Los chicos disfrutan con las imágenes, mirando cuentos, repitiendo palabras, con canciones y figuras de animales", dice Sofía como relatando una tarea que para ella es cotidiana y sin secretos.

La sala donde trabaja Sofía con sus alumnos se llama "Las ranas de las nubes", un nombre elegido por los mismos chicos y que muestra que la imaginación ocupa distintos espacios.

En esta tarea la familia no queda afuera. Como ejemplo, la maestra cuenta que con los padres construyeron una biblioteca de madera y luego la completaron con libros confeccionados en el jardín o aportados desde la casa. "Ahora estamos diseñando enciclopedias", agrega Sofía a su comentario, y asegura que el trabajo de lectura en el jardín, desde muy temprana edad, requiere "ser muy respetuosos de los chicos, para que les resulte un placer leer, un descubrimiento permanente".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"No es casual que los docentes no lean"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados