Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
Ambulancias públicas y privadas reportan al Sies

La provincia y la Municipalidad acordaron con las empresas de urgencias privadas la implementación de un sistema que garantice la internación efectiva de los pacientes trasladados. "Cada empresa de ambulancias tiene la obligación de comunicarse con el Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) para que se informe la existencia de camas disponibles en los hospitales y sanatorios de la ciudad. Recién allí, la unidad está facultada para llevar al paciente al centro asistencial referenciado", explicó el titular de la zona 8 de salud santafesina, Miguel Rabbia.

Se trata de un reordenamiento de la logística en el servicio de traslados que dependen del ámbito público, junto a las compañías privadas. "Ahora las ambulancias desembarcan en un efector para que el paciente reciba toda la atención en urgencia y si necesita ser internado y no hay capacidad en este hospital, los paramédicos deben primero contactarse con el Sies, que se encarga de encontrar una cama disponible y recién allí se produce su traslado", explicó el titular de la zona 8 de salud.

La intención es que no se repita el episodio ocurrido el año pasado, cuando se amontonaron tres derivaciones porque no existían camas disponibles. "Esta solución es más sencilla de lo que se piensa y así se evita que las ambulancias estén yirando de un lado para el otro con los pacientes a bordo", resumió Rabbia.

El director del Sies, Jorge Stettler, brindó más detalles de este nuevo plan de asistencia. "La ambulancia no se retira del lugar hasta que esté ubicada la cama. No saldrán más a recorrer porque la premisa básica es que los pacientes no queden en sus domicilios, no permanezcan en las unidades y tampoco se queden en los centros de atención primaria", narró el funcionario municipal.

Respecto a los pacientes que no son de emergencia y no requieren internación inmediata, se acordó que las empresas privadas no podrán buscar por sí solas una solución judicial al tema.

"La internación con pedido a la Justicia se producirá una vez que se pase de las central de derivaciones, a los jefes de servicio, de ahí a los directores de servicio y de allí toma la decisión la Secretaría de Salud o la zona 8", detalló Stettler.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los hospitales y sanatorios rosarinos están al borde de la ocupación plena


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados