Año CXXXVIII Nº 48832
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/08
Autos 03/08
Turismo 31/07
Mujer 31/07
Economía 31/07
Señales 31/07
Educación 30/07
Estilo 02/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de agosto de 2005  
Enfermedades "del frío". Con los cambios climáticos volvieron los casos de neumonías, bronquitis y crisis cardíacas
Los hospitales y sanatorios rosarinos están al borde de la ocupación plena
Las camas ocupadas rondan el 95%. Esta vez se siente especialmente en el sector privado

La alta demanda en atención de enfermedades respiratorias volvió a dejar al máximo de sus posibilidades tanto al sistema público como al privado de salud. Bronquiolitis, neumonías y complicaciones cardiovasculares son las patologías que dejaron a los hospitales y sanatorios con un porcentaje de ocupación que estaría rondando el 95 por ciento. Los efectores municipales reciben más de 200 consultas al día y en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Niños Vilela están disponibles camas supernumerarias. No obstante se advirtió que la situación esta controlada y lejos del colapso.

"Hay una gran demanda, en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) estamos casi al 100 por ciento de ocupación, con niveles de internación muy importantes. La demanda es altísima en las prácticas ambulatorias pero también en los niveles de internación", graficó el subdirector de salud municipal, Mario Drisun.

Dentro de esta problemática, existen áreas críticas como la unidad de cuidados intensivos y unidad coronaria del Heca, donde se extremaron las medidas de precaución.

El titular de la zona 8 de salud santafesina, Miguel Rabbia, el panorama se resume con una frase: "Estamos a full, con un porcentaje de ocupación de camas hospitalarias por encima del 90 por ciento en los hospitales Provincial, Eva Perón y Centenario".

Si bien el pico de demanda fue más intenso hace 20 días, en los hospitales provinciales se debieron colocar plazas supernumerarias, nuevas camas y derivar pacientes a centros privados.

Para el funcionario las patologías más frecuentes (típicas de esta época invernal con cambios drásticos de temperatura) son los cuadros de neumonía e insuficiencias cardíacas descompensadas. Los puntos sensibles son para Rabbia tanto las unidades de terapia intensiva de adultos como las pediátricas y neonatológicas. De todos modos en este nivel de complejidad, las autoridades sanitarias santafesinas aseguran que pudieron responder con atención propia, siendo las derivaciones a hospitales privados un fenómeno poco común.

Estos casos son básicamente cuadros broncopulmonares en recién nacidos de bajo peso y pretérmino, que deben ir a respirador artificial y atención personalizada.

En cuanto al sistema privado, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Eduardo Javkin, también se hizo eco de esta situación. La entidad representa a los hospitales Italiano, Español, el Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) y los sanatorios de Niños, Británico, Delta, Ipam y Americano.

Estas 600 camas de la salud privada están, según indicó Javkin, con porcentajes de ocupación que rondan "entre el 90 al 95 por ciento". El profesional identificó como causa fundamental del alto número de internaciones a "la gran cantidad de neumonías que se registran en adultos, que en general tienen buena resolución".

A la hora de señalar otras dolencias, Javkin señaló que las insuficiencias cardíacas y la hipertensión arterial son también enfermedades típicas de esta época del año.

Por su parte, la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, advirtió que en el Heca se han tenido que colocar camas supernumerarias en unidad coronaria y terapia intensiva debido a la alta demanda.

Por su parte, la coordinadora de Servicios de Salud del Ejecutivo, Nora Redondo, hizo su radiografía del fenómeno: "En el Roque Sáenz Peña, Carrasco y Alberdi se atienden más de 200 consultas por día en cada uno de ellos, por la guardia pediátrica del Sáenz Peña pasan 150 niños, y al Vilela van otros 350 chicos al día".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el Heca tuvieron que instalar camas suplementarias.

Notas Relacionadas
Reconocimiento

Ambulancias públicas y privadas reportan al Sies


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados