Año CXXXVIII Nº 48776
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/06
Autos 08/06
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de junio de 2005  
La UNR sale a leer cuentos en la calle

Fabiana Monti / La Capital

La promoción de la lectura es el objetivo que, en los últimos años, convoca a varios programas provinciales y nacionales. También, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a través de su área de Educación no Formal es otra de las instituciones que lleva adelante un proyecto que tiene como fin la formación de promotores de lectura.

El programa fue creado el año pasado como experiencia piloto. Así, 15 voluntarios que son estudiantes de las facultades de psicología, comunicación social, bioquímicas y ciencias políticas, se dedicaron a recorrer hospitales, bancos y oficinas públicas con cuentos bajo el brazo para leer al público.

"Tratamos de recuperar la noción de tiempo perdido", explicó Elena Gasparri, coordinadora del programa "Leer un cuento" de la UNR, quien relató que si bien no esperaban resultados inmediatos de su tarea, las reacciones de la gente fueron espontáneas.

"Nuestra idea era salir a leer sin plantearnos qué era lo que pasaba luego. Pero rápidamente comenzamos a sentir las repercusiones en la gente, que en algunos casos se sorprendían y esperaban que pasáramos la gorra; en otros se acercaban y algunos nos preguntaban qué libros eran recomendados para comprarlos a sus hijos", contó Gasparri.

Los voluntarios recibieron capacitación por parte de alumnos de teatro de la escuela que funciona en la UNR y también de docentes del Plan de Lectura que depende del Ministerio de Educación de la Nación.

En cuanto a los textos que son leídos se hizo hincapié en autores rosarinos como Fontanarrosa, así como también en materiales nacionales y extranjeros como Dolina, Cortázar y Galeano, entre otros. La preferencia son los cuentos que tratan temáticas urbanas aunque los participantes señalaron que la reacción de la gente los llevó a la búsqueda permanente de distintos textos y temáticas.

Este año, se abrió un nuevo espacio para la lectura. Son los micros que se emitirán a partir de junio en la FM 107.1 Radio Universidad, todos los días en el horario de 9 de la mañana y de 1 de la madrugada. Los voluntarios se reúnen una vez por semana a grabar los cuentos que saldrán al aire.

"La idea es llegar a esa gente que pasa muchas horas en su casa o en el trabajo y no tiene mucho tiempo para compartir una lectura", aseguró Mariana Migliaro, estudiante de bioquímica y voluntaria del programa.

En ese sentido, y como la convocatoria para participar al proyecto es amplia, Juan Ignacio Isern, estudiante de comunicación social y operador de la radio, se animó a acercar sus cuentos para ser leídos y esto abrió la propuesta para que los que quieran hacer llegar sus materiales puedan hacerlo.

"Yo me acerqué a través de un amigo, porque siempre me gustó leer cuentos", comentó Georgina Di Napoli, estudiante de psicología. Me encanta la idea de que la gente vuelva a los libros y poder trasmitir el placer por la lectura", agregó.

Por otra parte, la coordinadora del proyecto, Elena Gasparri, explicó que la convocatoria para que participen más voluntarios sigue abierta, también que luego de las las vacaciones de julio se realizará una nueva capacitación.

"La idea es ir creciendo de a poco. Por eso, a fin de año, además de la lectura en espacios públicos y en la radio, pensamos en grabar un CD con los cuentos para distribuirlos con los promotores de lectura y en las escuelas para que lo sigan trabajando", indicó.

Los interesados en participar en el programa "Leer un cuento" pueden acercarse a la Subscretaría de Cultura de la UNR, Maipú 1065, piso 3 oficina 347, de lunes a viernes de 8 a 13, teléfono 4201200 interno 371 o enviar un email a: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La comprensión lectora es la materia pendiente de los programas oficiales



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados