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 sábado, 02 de abril de 2005  
San Lorenzo
Quieren aumentar el peaje para el transporte de carga
El Concejo estudia elevar de dos a tres pesos el monto que deben pagar los camiones que ingresen a la ciudad

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.- El Ejecutivo municipal de esta ciudad pretende aumentar de dos a tres pesos la tasa por sobrecarga que desde hace más de una década se cobra al tránsito pesado que ingresa a los puertos de la ciudad, volcando los ingresos para realizar obras de infraestructura en el camino de los camiones.

El mensaje llegó al Concejo en la última sesión, y si bien pasó a estudio en comisión, se espera que los ediles den un extenso debate al tema. El pedido donde se sugiere a los concejales evaluar la posibilidad de llevar la tasa de sobrecarga a tres pesos, plantea también la necesidad de reprogramar el circuito del tránsito pesado, sobre todo en la zona norte donde por varias protestas de camioneros y vecinos estuvo en el ojo de la tormenta durante los últimos días.

Actualmente, la Municipalidad cobra dos pesos por camión en dos casillas de peaje ubicadas estratégicamente en los accesos norte y sur de la ciudad hacia las terminales portuarias. La idea del proyecto es cobrar los mismos valores que en Puerto San Martín (tres pesos), donde además el trámite de cobro lo hacen directamente las empresas y luego lo rinden a la Municipalidad.

Primero fueron los camioneros que transportan combustible quienes protagonizaron una protesta en demanda de obras y mayor seguridad en el circuito norte, y luego fueron los vecinos de calle Moscón los que cortaron dicha arteria en reclamo de su reparación. La protesta surgió después de que un auto conducido por menores impactara contra el frente de una vivienda.

Luego de que los reclamos de seguridad, cambios de recorrido y la realización de obras en la zona tomaran un tono mucho más elevado los concejales tienen ahora la palabra para decidir sobre ambas cuestiones. Con respecto al costo de la tasa, fuentes empresariales aseguraron que estarían de acuerdo "siempre que traiga aparejadas las obras necesarias en el sector".

Mientras que el posible nuevo recorrido sería por un camino a la vera del arroyo San Lorenzo, muy cerca del acceso norte de la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta 11, de manera que los camiones no vuelvan a tomar por calle Genaro Roldán, ni Díaz Vélez, hecho que ya habría sido consensuado por las partes interesadas.

La tasa por la sobrecarga de peaje comenzó a cobrarse durante la primera gestión al frente del municipio del hoy senador Armando Traferri, luego de producirse el reordenamiento del tránsito pesado para la cosecha del año 1992, cuando ver a los camiones de carga por cualquier calle de la ciudad era moneda corriente.
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