Año CXXXVII Nº 48706
Información Gral
La Ciudad
Economía
Opinión
Política
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de abril de 2005  
El máximo defensor del ultraliberalismo tenía 91 años
Murió Alvaro Alsogaray, el fundador de la Ucedé
Ex funcionario civil y de facto, fue una presencia constante y polémica enla política argentina

El político, economista y fundador de la Unión del Centro Democrático (Ucedé), Alvaro Alsogaray, uno de los máximos defensores del liberalismo en el país, murió ayer en su domicilio porteño a los 91 años, luego de una larga enfermedad.

Alsogaray fue reconocido como uno de los mentores del liberalismo ortodoxo a lo largo del siglo XX en la Argentina. Y fue funcionario de varias dictaduras militares.

Dos veces ministro de Economía en las gestiones de Arturo Frondizi y José María Guido, funcionario en los gobiernos de facto de Pedro Aramburu y Juan Carlos Onganía, fundó tres partidos políticos, fue diputado nacional (1983-89) y, en la década del 90, asesor de Carlos Menem.

Alsogaray padecía las consecuencias de un cáncer de próstata y de afecciones respiratorias, según precisaron voceros de la Ucedé, los mismos que anunciaron el velatorio en la casa de su hija María Julia, un petit hotel ubicado en el exclusivo barrio de la Recoleta.

Entre los primeros dirigentes que salieron a lamentar la muerte de Alsogaray se encuentra el presidente de la Ucedé Capital, Jorge Pereyra de Olazábal, quien confirmó que el deceso de su jefe político se produjo "entre las 17.30 y las 18".

También reveló que le anunció personalmente a Menem la muerte de Alsogaray, durante una reunión que ambos mantuvieron en un hotel. Y contó que el riojano le dijo que "siempre se sintió gratificado por haberlo tenido como asesor".

Asimismo, Pereyra de Olazábal reconoció en Alsogaray a un dirigente que impulsó "50 años de duras batallas por las libertades económicas y políticas de la Nación".

Por su parte, María Julia, detenida en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito durante el gobierno de Menem, no fue autorizada a visitar a su padre mientras agonizaba. No obstante, a la ex polifuncionaria le permitieron asistir al velatorio (al igual que meses atrás, cuando murió su madre, Edith Gay).

Nacido el 22 de junio de 1913 en Esperanza (Santa Fe), Alsogaray se desempeñó como ministro de Industria durante la Revolución Libertadora que, de la mano de Aramburu, en 1955 derrocó al peronismo.

Luego fue jefe de Economía de Frondizi (1958-62) y ocupó el mismo cargo durante la breve presidencia de Guido (1962-63). Capitán ingeniero de formación, se lo considera una de las figuras del liberalismo más ortodoxo de la segunda mitad del siglo.

También uno de los economistas y políticos más polémicos, recordado por la frase que anunció un duro ajuste de la gestión de Guido, "hay que pasar el invierno", al igual que por el apodo de Chancho con el que lo caricaturizó la revista Tía Vicenta.

Luego, en 1966, Alsogaray fue embajador en Estados Unidos durante la dictadura que, de la mano de Onganía, derrocó al radical Arturo Illia. Miembro de una familia también controvertida, Alsogaray tuvo un hermano que fue jefe del Ejército y un sobrino combatiente de Montoneros.

Hijo y nieto de soldados, a los 16 años ingresó como cadete en el Colegio Militar de la Nación. Su hermano Julio llegó a general y protagonizó el golpe contra Illia.

Como cadete portó la bandera argentina durante tres años (uno de los momentos más felices de su vida, según confesó después), e ingresó a la Casa Rosada el 6 de septiembre de 1930, cuando se produjo el primero de los seis golpes que padeció la Argentina en el siglo XX.

En su trayectoria política creó tres partidos. Uno fue el Cívico Independiente, que en las elecciones a convencionales constituyentes de 1956 obtuvo el 1% de los votos.

En 1973 fundó Nueva Fuerza, que en los comicios legislativos logró apenas el 1,96 por ciento de los sufragios. Luego vino la dictadura de 1976 y fue uno de los dirigentes que no tuvo problemas con la censura.

Siete años después, con el regreso a la democracia, Alsogaray creó la Ucedé, que (junto a Salvador Oría) le permitió por primera vez incorporar al Congreso tres diputados nacionales.

Sin embargo, 1989 fue el gran año, cuando junto al demoprogresista Alberto Natale la Alianza de Centro Democrático se convirtió en la tercer fuerza política en la Capital Federal.

Discípulo del economista alemán Ludwig Erhardt (inventor del concepto de Economía Social de Mercado), Alsogaray siempre intentó desde sus distintos cargos aplicar lo que catapultó como su piedra filosófica fundamental.

Fue diputado nacional por la Ucedé, pero esas políticas recién las vio aplicadas como asesor de Menem, quien incorporó a su gabinete a María Julia, actualmente detenida en la sede de Gendarmería Nacional.

En los últimos años, Alsogaray se había retirado del escenario político debido a su larga enfermedad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Su última aparición pública fue a fines del 2004.

Notas Relacionadas
El extraño hobby de "matar hormigas"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados