Año CXXXVII Nº 48706
Información Gral
La Ciudad
Economía
Opinión
Política
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de abril de 2005  
Pinochet fue sobreseído por el caso Prats

Santiago. - El ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-90) fue sobreseído ayer definitivamente en el marco del proceso por el crimen del ex comandante del ejército Carlos Prats y su esposa, cometido en Argentina en 1974. La decisión fue anunciada por el juez que investiga el hecho, Alejandro Solís, después de que la Corte Suprema le impidiera involucrar formalmente al ex dictador en esta causa.

El pasado 24 de marzo, el alto tribunal rechazó un pedido de Solís para que Pinochet fuera despojado de la inmunidad que tiene como ex jefe de Estado, por lo que el juez no tenía otra alternativa que dictar el sobreseimiento, a pesar de que en una primera instancia había sido aceptado por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Prats fue asesinado junto con su esposa en septiembre de 1974 en Buenos Aires, al ser activado un explosivo puesto en su auto por miembros de un cuerpo represor de la dictadura de Pinochet, como lo confesó el autor material del hecho, Michael Townley, quien huyó de Chile y se acogió a un programa de protección de testigos en EEUU.

El general fue vicepresidente, ministro y comandante del ejército durante el gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-73) y fue reemplazado en este último cargo por Pinochet pocos días antes del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Townley ha afirmado que el régimen tomó la decisión de asesinarlo porque se le consideraba como un líder capaz de formar un gobierno en el exilio tras mostrarse en desacuerdo con la ruptura de la democracia.


Contradicciones
Varios juristas han señalado que la Corte Suprema ha emitido pronunciamientos contradictorios, pues el año pasado despojó a Pinochet del fuero en el caso de la "Operación Cóndor", el plan aplicado en los años 70 y 80 por dictaduras sudamericanas para perseguir, torturar y ejecutar a opositores.

El juez Juan Guzmán lo sometió a proceso por este caso ante indicios de su presunta responsabilidad en nueve desapariciones y un homicidio, e incluso a comienzos de este año ordenó su arresto domiciliario, medida que cambió luego por libertad condicional tras el pago de una fianza.

Asimismo, Pinochet, de 89 años, es investigado por el juez Sergio Muñoz por los presuntos delitos de fraude fiscal, malversación de fondos públicos y cohecho, a raíz de un reporte del Senado estadounidense, según el cual el ex dictador ocultó 128 cuentas en diversos bancos durante los últimos 25 años.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados