Año CXXXVII Nº 48706
Información Gral
La Ciudad
Economía
Opinión
Política
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de abril de 2005  
De obrero en Cracovia a Sumo Pontífice

Karol Jozef Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia, en el seno de una familia conformada por su padre Karol Wojtyla, un militar del ejército austrohúngaro, y su madre, Emilia Kaczorowsky, una joven de origen lituano que murió cuando él tenía 9 años, y un sólo hermano adolescente.

Al desatarse la II Guerra Mundial los alemanes cerraron todas las universidades de Polonia, con el objetivo de invadir no sólo el territorio sino también la cultura polaca. Frente a esta situación, Wojtyla organizó con un grupo de jóvenes la universidad clandestina, donde estudio filosofía, idiomas y literatura.

Poco antes de ingresar al seminario y para evitar la deportación a Alemania, el futuro pontífice trabajó arduamente como obrero en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay).

Una experiencia que, según relata hoy, lo ayudó a "conocer de cerca el cansancio físico, así como la sencillez, sensatez y fervor religioso de los trabajadores y los pobres".

Tras cursar, casi en la clandestinidad, sus estudios en el departamento teológico de la Universidad Jaquelloniana y el Seminario de Cracovia, el 1 de noviembre de 1946 fue ordenado sacerdote. El 23 de setiembre de 1958 fue consagrado obispo auxiliar de Cracovia, transformándose en el prelado más joven de la Conferencia Episcopal Polaca.

Como obispo tuvo una significativa participación en el Concilio Vaticano II, donde integró las comisiones responsables de elaborar la constitución dogmática "Lumen Gentium" y la conciliar "Gaudium et Spes".

En 1996, Pablo VI transforma en arquidiócesis a Cracovia, sede episcopal que monseñor Wojtyla encabezaba desde hace dos años. En esa época, promocionó el apostolado vocacional, construyó varios templos a pesar de la oposición comunista e impulsó la formación religiosa entre los obreros.

En mayo de 1967, a los 47 años de edad, el mismo Papa lo crea cardenal y, tras años de labor pastoral, en 1974 confirió el orden sacerdotal a 43 sacerdotes, siendo la ordenación más numerosa desde que terminó la II Guerra Mundial.

La historia del cardenal Wojtyla se coronó el 15 de octubre de 1978, cuando fue elegido como sucesor de Juan Pablo I, rompiendo así como una tradición de 400 años de papas italianos. Responsabilidad que asume el 22 de ese mes con el nombre de Juan Pablo II. (DYN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Murió el Papa Juan Pablo II



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados