Año CXXXVII Nº 48706
Información Gral
La Ciudad
Economía
Opinión
Política
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de abril de 2005  
Más de 500 alumnos estudian un idioma en la Tecnológica
Por placer o por trabajo, jóvenes y adultos aprenden desde el inglés hasta el alemán y el árabe

Más de 500 alumnos aprenden un idioma en la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se trata de cursos abiertos a la comunidad, que abarcan un abanico tan disímil como variado de lenguas: desde el inglés hasta el alemán y el árabe.

El proyecto nació en el 2002 de un grupo de docentes, entre las que figura la actual directora del Centro de Idiomas y Tecnologías de la UTN, espacio que reúne las clases de lenguas extranjeras, Mabel Slullitel. "Queríamos hacer una devolución a la sociedad por todo lo que la universidad recibe de ésta", señala la profesora.

Y para ello programaron la enseñanza de distintos idiomas a los estudiantes de la UTN, pero también entre alumnos de otras universidades, profesionales y público en general.

Actualmente son 11 los cursos de idioma dictados en distintos horarios. Así se puede aprender: inglés, francés, portugués, alemán, italiano y árabe; mientras que está en marcha un proyecto para incorporar la enseñanza del japonés en las próximas semanas; y más adelante el sueco.

El inglés es el que más seguidores cosecha. "Las razones van desde lo profesional hasta el placer", dice Marcela Gilardoni, profesora de inglés y coordinadora de este programa de la UTN.

Le siguen el portugués, el alemán y el italiano. Igual, tanto Slullitel como Gilardoni reconocen que las motivaciones para el aprendizaje de una lengua no debe verse en un único sentido; y en todo caso valoran "la actitud" de los alumnos por aprender.

En una breve charla con un grupo de estudiantes de inglés la coincidencia de estas razones las encuentran en la necesidad de afianzarse en el dominio de una herramienta útil para el trabajo, el estudio o el manejo comunicacional de otra lengua. "Cuando conseguí un empleo lo primero que me preguntaron era si sabía inglés", dice Sergio Molina de 42 años, que además acaba de retomar sus estudios de ingeniería. Sergio asiste con su hijo Isaías de 16 años, que optó por estas clases simplemente "porque le gusta aprender el idioma".

Para Hilda Carletti, de 25 años, su participación en los cursos de inglés es por "una mezcla de razones". "Por un lado me limita en mi profesión no manejar el idioma, pero además me interesa aprenderlo", dice la joven contadora.

Algo parecido menciona como razón Julio Gómez de 41 años, un ingeniero que recuerda que dio francés en su secundario, intentó aprender por su cuenta el inglés, hasta que se decidió a cursarlo en la UTN. Julio destaca el servicio que la Tecnológica brinda a la comunidad y la posibilidad de aprender en equipo.

Carina Capriatti, de 34 años, también es contadora. Cuenta que estudia italiano para poder dialogar con sus parientes, y el inglés por placer y ampliar su trabajo profesional.

El Centro de Idiomas y Tecnologías de la UTN dictó sus primeras clases a mediados de 2002. Por ese entonces, un grupo de 90 alumnos era la matrícula de todo este servicio educativo. Pero, la actividad demostró tener su impacto en la comunidad, ya que rápidamente cosechó interesados por el aprendizaje de un idioma, a tal punto que hoy son más de 500 los que pasan por estas clases.

A los estudiantes de la UTN se les hace un precio diferencial en las clases de idiomas, más bajo que el del resto de la comunidad o alumnos de otras universidades públicas o privadas.

La directora Mabel Slullitel y la profesora Marcela Gilardoni resaltan que el ingreso a las clases no es uniforme. A cada alumno -explican- se les toma un examen nivelatorio para saber cuánto saben del idioma que desean aprender. "Las pruebas son personalizadas", destacan.

"Trabajamos en forma conjunta todos los miembros del equipo de estos cursos, porque valoramos el esfuerzo que para muchos significa estudiar y trabajar al mismo tiempo, o bien decidirse después de mucho a estudiar o recuperar el placer por un idioma", añaden al respecto del funcionamiento del Centro de Idiomas.

¿Por qué aprender un idioma? Más allá de las respuestas inmediatas, la mayor parte de las veces vinculadas con una razón utilitaria, las docentes enfatizan el valor comunicacional de manejar otra lengua, y por añadidura el conocimiento de otra cultura.

Por parte, este centro de la UTN firma convenios con otras entidades, ya sea para facilitar la enseñanza del idioma como para, por ejemplo, rendir un examen internacional en otra institución.

Si bien las clases se dictan dos veces a la semana y abarcan distintos horarios, el mayor número de alumnos se registra luego de las 18. Las clases se dictan en el edificio anexo de la UTN, en Entre Ríos 1553, en tanto que se entregan certificados que acreditan la asistencia y aprobación (luego del asistir y aprobar) el curso. Tal certificación cuenta con el respaldo de la Facultad Regional Rosario de la UTN.Para más información, comunicarse a los teléfonos 4480102/1871, interno 133, email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Directora y docente de los cursos de idiomas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados