Año CXXXVII Nº 48706
Información Gral
La Ciudad
Economía
Opinión
Política
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de abril de 2005  
Iniciativa financiada por Educación de la Nación
Escuela media y UNR, juntas en el camino de la articulación
Un programa busca revertir la deserción en los estudios superiores. Incluye a 50 escuelas de la Región VI

El 30 por ciento de los alumnos que cursa el primer año en la Universidad Nacional de Rosario deserta. Para revertir esta situación, un programa de articulación entre la UNR y las escuelas medias se ampliará desde este año a cincuenta escuelas de Rosario y la región; y, a diferencia de experiencias anteriores, se desarrollará desde este mes. La propuesta cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

La convocatoria 2004-2005 del programa de "Apoyo a la articulación universidad-escuela media III", organizado por la Universidad Nacional de Rosario, se pondrá en marcha casi en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo.

Si bien la propuesta ya se desarrollaba desde 1999 en diez escuelas, este año se extenderá a 50. El programa en el que trabajan de manera conjunta la UNR, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Educación de Santa Fe, se presentará formalmente el martes próximo.

En rigor, el objetivo del proyecto pretende generar instancias de articulación entre la educación media y la universidad de manera de mejorar el pasaje de los alumnos de un nivel educativo a otro.

Según datos recogidos por la UNR, el 30% de los alumnos que cursa el primer año en una carrera en dicha casa de altos estudios deserta. Y ya han sido bastante difundidas las dificultades que se presentan en distintas universidades del país, en materia de ingreso.

Para que este tránsito no sea tan traumático, la Universidad Nacional de Rosario viene implementando este programa, que este año comenzará a poco de haberse iniciado el ciclo lectivo.

La selección de las escuelas abarcadas por la propuesta de articulación fue realizada por el Ministerio de Educación de la provincia, e incluye escuelas medias y técnicas tanto de la órbita estatal como privada.

Además, señalan las coordinadoras del programa, Cristina Lesquiuta y Liliana Boccardo, están en contacto con la Universidad Nacional del Litoral, con quienes se reúnen periódicamente para discutir distintas estrategias de mejoramiento de las propuestas que ambas casas de estudio implementan.

Las coordinadoras de la UNR explicaron que la iniciativa incluye varias instancias de trabajo. "El 9 de abril comienzan los talleres. Por un lado, los docentes de media y por otro los de universidad. Cada uno estarán agrupados por las disciplinas en las que se detectaron mayores dificultades: matemática, lengua, sistemas contables, química y ciencias sociales", indicó Lesquiuta.

En el tercer encuentro - ya que la modalidad anterior son dos- se reunirán para elaborar los materiales y las propuestas de trabajo, que luego serán el insumo para que los docentes de las escuelas medias puedan hacer su diseño curricular, en función de lo trabajado.

Las coordinadoras aclararon que trabajarán acompañados por equipos mixtos integrados por docentes de escuela media y de institutos de formación docente, además de universitarios.

Se estima que esta etapa de intercambio y de articulación entre docentes finalizaría antes de las vacaciones de julio.


Los alumnos
Como todos los años, en agosto la UNR realiza la Expouniversidad donde se brinda información de carreras y donde tendrán lugar talleres de orientación vocacional.

"En esta otra etapa comienza un proyecto de formación de tutores, quienes serán capacitados para el acompañamiento directo de aquellos alumnos que tengan la inquietud de seguir en la universidad. Ese acompañamiento incluye trabajo de taller con comprensión de textos y estrategias de estudio", indicó Boccardo.

Las coordinadoras señalaron que el éxito de la implementación de este programa dependerá en gran medida del compromiso que asuman las escuelas para utilizarlo. "El contrato es con la institución escolar que es quien decide qué docente se sumará al proyecto", manifestaron.

También agregaron que tratan de intervenir allí donde la ley federal de educación dejó sus vacíos y por eso consideran la importancia de esta articulación.

La directora del programa es Norma Abraham, a cargo de la Secretaría de Extensión universitaria de la UNR.

En el acto de presentación que se realizará, a las 10, en el salón Norte de la Sede de Gobierno, Maipú 1065, estarán presentes el rector de la UNR, Ricardo Suárez, autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, directivos de escuelas, decanos y secretarios de la mencionada casa de altos estudios, entre otros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Proyectos nacionales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados