Año CXXXVII Nº 48706
Información Gral
La Ciudad
Economía
Opinión
Política
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de abril de 2005  
Alumnos rosarinos competirán en el mundial de física

Dos alumnos rosarinos integrarán el equipo argentino que participará en la Olimpíada Internacional de Física, que se realizará entre el 3 y 12 de julio próximo en Salamanca, España. La participación será en coincidencia con el Año Internacional de la Física, declarado por las Naciones Unidas en homenaje a la publicación de la teoría de la relatividad enunciada por Albert Einstein. Además, se conocieron una serie de actividades destinadas a los docentes vinculadas con esta celebración.

Juan Manuel Lorenzi y Eriberto Roveri, tienen 17 años y son alumnos de licenciatura en física e ingeniería, respectivamente, de la Universidad Nacional de Rosario; y hasta el año pasado cursaban el polimodal en el Instituto Politécnico. Uno y otro fueron seleccionados para conformar el equipo que competirá por el título internacional de física en julio próximo. Los otros integrantes (en total son cinco alumnos) pertenecen a colegios porteños.

Claro que para llegar a esta instancia de competencia, Juan Manuel y Eriberto ya se han ocupado de cosechar distintos triunfos.

Así, el primero de los alumnos recibió la mención de honor en la Olimpíada Internacional de Física realizada en Corea del Sur el año pasado; además de haberse ubicado en el primer puesto en la olimpíada nacional de esta disciplina. En tanto que Eriberto Roveri alcanzó la medalla de oro en la Olimpíada Iberoamericana que tuvo lugar en Salvador de Bahía, Brasil, el año pasado. Y comparte con su compañero de escuela el primer lugar en la nacional de física del 2004.

Ahora uno y otro deberán entrenarse en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba para llegar preparados al certamen mundial.

A esta participación en la competencia, se suman una serie de iniciativas vinculadas con la difusión de la física en el campo educativo. Entre ellas se destacan las olimpíadas locales, cuya convocatoria está dirigida a las escuelas de Rosario. En este caso, podrán contactarse con el Departamento de Física del Politécnico, en Pellegrini 250, email: [email protected], o al teléfono 4802644 interno 237.

En la olimpíada local pueden participar todos los estudiantes del nivel medio que cumplan 19 años, después del 30 de junio. Los alumnos seleccionados en esta instancia del certamen participarán luego en la etapa nacional que se organiza con el apoyo académico de la Famaf y el auspicio y financiación del Ministerio de Educación de la Nación, entre otros patrocinadores.

El concurso prevé distintas categorías según se trate de escuelas con orientaciones técnicas o humanísticas. También contempla un aspecto teórico y otro experimental.


Centenario
El 2005 marca el centenario del primer centro latinoamericano dedicado al estudio y enseñanza de la física: el actual Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Este departamento nació en 1905 como Instituto de Física de la mano del plan de nacionalización de Joaquín V. González, y constituye el instituto de física más antiguo de la Argentina y de toda Latinoamérica.

Junto a esta celebración y la declarada por la Unesco, la Asociación Física Argentina (AFA) realizará su 90º reunión nacional entre el 26 y el 30 de septiembre próximo en La Plata. En el marco de sus propuestas de difusión de la enseñanza de la física los profesores nucleados en este organismo también se reunirán en la 10 de octubre próximo en Bariloche, en el marco del cincuentenario del Instituto Balseiro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados