Año CXXXVII Nº 48706
Información Gral
La Ciudad
Economía
Opinión
Política
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 30/03
Autos 30/03
Turismo 27/03
Mujer 27/03
Economía 27/03
Señales 27/03
Educación 26/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de abril de 2005  
Clases a medida: un centro pedagógico facilita recursos didácticos a las escuelas
Con sólo llamar por teléfono, los maestros reciben gratis en sus aulas láminas, videos y carpetas temáticas para enseñar

Marcela Isaías / La Capital

Ya no hay excusas para no utilizar recursos didácticos en el aula. El Centro de Prestaciones Pedagógicas (CPP) de la Federación de Cooperadoras Escolares cumple los sueños de los maestros y los provee de material de apoyo, lectura, videos, carpetas temáticas, láminas y el acceso a archivos periodísticos, entre otros, con sólo pedirlo por teléfono. La propuesta del CPP es gratuita y está dirigida a las escuelas públicas del departamento Rosario.

Si bien este centro nació en 1992 por iniciativa de la Federación de Cooperadores Escolares, dejó de funcionar entre 1996 y el 2003, año en que retomó sus actividades con el apoyo de la Municipalidad de Rosario, a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y de la Región VI del Ministerio de Educación de Santa Fe (cuando Rafael Benetti era el director del área).

La manera de funcionar del centro es sencilla: los docentes acceden al catálogo que enumera los más de 1.800 materiales de lectura y didácticos que reúne el espacio de la federación en Felipe Moré 929, eligen qué es lo más conveniente para la clase que preparan, lo solicitan por teléfono con una anticipación de 24 horas y esperan recibirlos en su escuela, al mejor estilo delivery. Y todo es gratuito.

Así, si un maestro, por ejemplo, tiene que desarrollar el tema "El sistema solar" y no cuenta con información o recursos suficientes, el centro le facilita un bolsón con todo lo disponible tanto gráfico como audiovisual, orientado al nivel de enseñanza en el que trabaja.

Los préstamos tienen un máximo de días hábiles: mientras para los videos es de 48 horas, las carpetas temáticas pueden retenerse hasta 15 días. Estas últimas desarrollan información sobre contenidos específicos, se entregan una por alumno, y otra orientada con actividades para el docente.

El material está pensado para todos los niveles de la enseñanza. Es posible entonces encontrar desde cómo enseñar fracciones en matemática hasta la vida de las plantas, los pintores latinoamericanos o autores de la literatura argentina.

Los materiales son producidos y supervisados por un equipo de educadores especializados en distintas áreas. Son los mismos que recorren las escuelas difundiendo este servicio y recogiendo las inquietudes de los maestros.

Por eso, el CPP cuenta también con un servicio de impresión de los proyectos escolares. En este caso, la selección de lo que se difundirá es tan rigurosa como el que propone el mismo centro en sus materiales.

En principio deben responder a un proyecto institucional o escolar, fundamentado, y que conserve interés general para otras escuelas. Entran en estas posibilidades desde materiales de lectura propios que han dado resultado en las aulas, hasta la edición de un periódico escolar o un audiovisual, por ejemplo.

El CPP también trabaja con convenios con la Universidad Nacional de Rosario, la escuela de artes visuales y los institutos de formación docente, en el asesoramiento de la producción de los materiales que serán usados en las escuelas.

Además de trabajar en el diseño de una página web que reúna la información con que cuenta, el CPP proyecta entre sus propuestas para el 2005 cursos de capacitación docente, en especial sobre el uso de las nuevas tecnologías, y la confección de más materiales destinados al nivel inicial, la EGB 3 y el polimodal.


Compromiso
"Es una biblioteca cooperativa". Así le gusta definir al CPP al presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, Augusto Duri. Según señala, el centro funciona en base a una idea solidaria y de construcción colectiva. También con "un fuerte compromiso con la educación pública".

Duri recuerda que el CPP sigue funcionando con la misma idea con que fue creado: "Como un apoyo al trabajo estrictamente pedagógico de los docentes". "Se ha intentado -agrega- dar respuestas a la preocupación de padres, docentes, bibliotecarios y alumnos de escuelas públicas de Rosario ante la imposibilidad de acceder a material bibliográfico adecuado, actualizado y suficiente".

En los años en que se conformó el CPP, se trabajó de manera intensa en la consulta con supervisores, directores de escuelas y maestros. El resultado de esas consultas orientó la producción de los materiales de trabajo.

Para solicitar los materiales o realizar consultas, las escuelas pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17, al teléfono 4587398, Felipe Moré 929, email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la federación de Cooperadoras hay más de 1.800 títulos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados