Año CXXXVII Nº 48700
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/03
Autos 23/03
Turismo 20/03
Mujer 20/03
Economía 20/03
Señales 20/03
Educación 19/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de marzo de 2005  
Piden investigar a la embajada en España por el contrabando de droga
El ex representante en Madrid, Abel Posse, cargó contra su sucesor, Carlos Bettini, por el affaire SW

El ex embajador argentino en España, Abel Parentini Posse, atribuyó ayer responsabilidad a su sucesor en el cargo, Carlos Bettini, por el contrabando de droga a España ocurrido en septiembre del año pasado y sostuvo que el caso requiere de una investigación "muy seria".

Si bien Posse resaltó que Bettini era "recién llegado" a España y que "puede ser que lo hayan pasado por arriba", el ex representante argentino consideró que un embajador, "desde el momento que llega, es responsable de todo".

Bettini fue designado en el cargo en mayo del año pasado pero el comienzo oficial de sus funciones se produjo días después de que ocurriera el episodio de las valijas, a mediados de setiembre, situación que complica la atribución de responsabilidades respecto de la embajada argentina en España.


"Muy raro"
El diplomático señaló que el episodio de las valijas que viajaron con droga en el avión de SW fue "muy raro" y sostuvo que requiere de "una investigación muy seria", en la que debe participar la Unión Europea, la policía especializada española y el departamento antidroga norteamericano (DEA).

Posse no se atrevió a atribuir directamente responsabilidades por el contrabando al actual embajador Bettini, porque para ello señaló que "tendría que ver las fechas" precisas en las que asumió su sucesor y se produjo el escandoloso incidente.

Sin embargo, consideró que "cuando llega el embajador, es total responsabilidad suya" todo lo que ocurra en la sede diplomática y, según estimó, para la época que ocurrió el incidente "(Bettini) ya estaba en el país".

En declaraciones realizadas a radio Aspen, Posse consideró además que el contrabando "es un hecho muy grande como para que no sea motivo de investigación".

Posse dijo tener la impresión de que "la embajada argentina en España tendría que saber" sobre el hecho luego de que ocurrió y sostuvo que "es increíble que no se haya comunicado eso oficialmente".

Para Posse, esta operación estuvo a cargo de una "organización mafiosa que puede pasar valijas por cinco millones de pesos" y que además "consiguió la droga, la compró y utilizó a la empresa SW".

Aunque Posse consideró que un embajador "no puede estar al tanto de todos los mecanismos sutilísimos" que tienen lugar en una embajada, el ex representante argentino en España resaltó que en el cargo no se eligen aficionados, es decir, que se elige gente que tendría que saber cómo funciona la mayoría de dichos mecanismos.

Por su parte, Fernando Arriete, el ex gerente comercial de Southern Winds detenido por presunto contrabando agravado de droga a España, aguarda que la Cámara en lo Penal Económico revierta en los próximos días su procesamiento. Sin embargo, las fuentes de la causa consideran que el tribunal ratificaría las fuertes imputaciones que pesan en su contra (ver aparte). (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Con diez kilos de cocaína en Ezeiza

Compás de espera en la investigación judicial



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados